banner edicion impresa

Joven UDEM


Presenta transformaciones sociales a partir de resiliencia

Presenta transformaciones sociales a partir de resiliencia
Señaló que “en México muchos jóvenes trabajan desde su adolescencia.

Publicación:24-12-2020

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

El Centro para la Solidaridad y la Filantropía presentó ante la comunidad UDEM todos los logros y acciones que se realizaron durante la pandemia.

En medio de un año tan retador como lo fue el 2020, el Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la Universidad de Monterrey perseveró en su labor de servicio a las comunidades más vulnerables y los numerosos resultados los presentaron en el evento digital “Transformación social UDEM”. 

“El Centro para la Solidaridad y la Filantropía se funda en los mismos principios de la UDEM: el humanismo, la apertura y el servicio, y promueve la construcción de una sociedad más justa e incluyente mediante programas y acciones que nos acercan a las distintas realidades sociales de las personas a quienes estamos llamados a servir. Hoy nos hemos reunido para conocer las acciones que la comunidad UDEM realizó en 2020 mediante los programas coordinados desde el  Centro para la Solidaridad y la Filantropía. 

“Durante el presente año se transformó el enfoque de los programas y las experiencias formativas al integrar la pedagogía de Reconstrucción del Tejido Social en nuestras acciones… El resultado es la construcción de paz y del buen convivir entre las personas y en las comunidades… Mi gratitud y reconocimiento para todos ustedes, que han hecho del 2020 un año de acciones solidarias y resilientes que nos llenan de alegría y orgullo, porque es sirviendo cuando cumplimos nuestra visión y contribuimos a hacer vida el sueño de nuestros fundadores”, expresó Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral, como bienvenida. 

Por su parte, Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF), exaltó el trabajo y la resiliencia de los estudiantes, profesores,  colaboradores, voluntarios y aliados del centro.

“El Centro para la Solidaridad y la Filantropía está integrado por personas sumamente comprometidas con la sociedad y una alta vocación de servicio. Y hoy quiero agradecer su esfuerzo, voluntad y trabajo a favor del bien común y la justicia social. Somos una red de personas que juntas construimos sueños comunitarios. Este año vivimos una emergencia sanitaria que nos invita a la resiliencia y no solo a la individual, sino a la social y comunitaria”, señaló la directiva. 

López Villarreal profundizó en que el CESYF creó un plan de acción de cuatro etapas, basado en la resiliencia social, para la reconstrucción del tejido social. La primera fase fue Resistir, en la que 678 voluntarios apoyaron a grupos vulnerables con campañas humanitarias para cubrir sus necesidades más urgentes. 

Las siguientes dos etapas fueron Adaptarse y Prepararse, en las que iniciativas y acciones sociales para generar resiliencia social en grupos vulnerables, integrado por 46,382 personas, a nivel local, nacional e internacional en su nuevo contexto. Finalmente, en la última fase, Recuperarse, se enfocó en la creación y reestructuración de programas sociales para la recuperación y activación económica de comunidades vulnerables y se beneficiaron a 22,582 personas.  

Posteriormente, Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria, presentó el Premio Newman de Campus Compact, un reconocimiento otorgado a jóvenes agentes de cambio que con cuyo talento y visión tienen la capacidad de transformar comunidades. 

"Cada año, Campus Compact reconoce con este premio a los estudiantes de los las universidades miembros que se destacan por un perfil ejemplar de servicio y compromiso social. En la Universidad de Monterrey, este premio lo han recibido alumnos y alumnas de las Escuelas de Medicina, de Derecho y Ciencias Sociales. Este año, con mucha alegría les comparto que el premio lo recibe Noelia Michelle Flores González”, anunció Cantón Guzmán.

Noelia es graduada de la ¨Preparatoria Politécnica Santa Catarina, pertenece al programa Formar para Transformar y estudiante de quinto semestre de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Educación, quien originó Codellege, un proyecto con el que busca que jóvenes en situación de vulnerabilidad social de los municipios de Santa Catarina, Monterrey, San Nicolás, Apodaca, García y Escobedo, aprendan y pulan sus habilidades en desarrollo de software y diseño web. 

La joven señaló que “en México muchos jóvenes trabajan desde su adolescencia y que uno de los problemas más recurrentes son las pocas oportunidades, los bajos salarios y poca vinculación. Es por esto que Codellege trabaja con dos objetivos: la reducción de las desigualdades y la oferta de un trabajo decente”, explicó Noelia sobre su proyecto. 

En la sesión virtual también se realizaron dos paneles, en los que personas beneficiadas por los programas y los jóvenes que se involucraron como voluntarios pudieron compartir su experiencia. 

La presentación de logros y resultados culminó con el agradecimiento a todos los involucrados y con la promesa de que se continuarán realizando más alianzas y acciones para regenerar las comunidades más vulnerables e inspirar a nuevas generaciones a crear impactos positivos en la sociedad. 



« Especial »