Joven TEC


Plasma el ejemplo de lucha de mujeres mexicanas

Plasma el ejemplo de lucha de mujeres mexicanas
El libro "Había una vez... Mexicanas que hicieron historia 2", de Pedro J. Fernández, contiene diversas ilustraciones.

Publicación:14-10-2020
++--

Pedro J. Fernández presenta su libro "Había una vez... Mexicanas que hicieron historia 2", recopila información de mujeres que trascendieron en diversas épocas.

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre K´ab´al Xook, Virginia Fábregas o Isabel Moctezuma?

Si no las conoces, estas mujeres de México, así como muchas más, han dejado un legado de inspiración y éxito tras abrirse paso por alcanzar sus propósitos.

Así se muestran en el libro "Había una vez... Mexicanas que hicieron historia 2", del autor Pedro J. Fernández, donde ellas tienen su voz propia y ´narran´ sus vidas llenas de lucha.

Esta obra, presentada dentro del programa Lecturas, Voces e Ideas, de la Feria Internacional del Libro Monterrey, recopila información sobre una reina maya, una revolucionaria, una científica, entre otras.

"Debería de ser fundamental que aprendiéramos lo que les costó a las mujeres conseguir la ciudadanía y el voto. Debería ser parte muy importante de la escuela", dijo el escritor.

"No es dejar de ver a Miguel Hidalgo, pero empecemos a hablar de mujeres de la Independencia. Este libro nos ayuda a abrir narrativa, inspirar a nuevas generaciones y dejar de cortarles sus sueños desde la primaria".

Durante una charla virtual con la autora Sofía Segovia, prologuista del libro, el también escritor de "Iturbide" indicó que existen muchas historias de mujeres que han quedado a un lado.

"Aún hay muchos nombres que merecen tener su propia voz, digo nombres porque muchas veces quedan relegadas a ´soldadera´, ´adelita´, y tienen nombres propios.

"Si dejamos de englobarlas y empezamos a ver estas historias individuales podremos entender mucho más de estos legados", mencionó Fernández.

Para recabar las historias de mujeres, el autor comentó que inició un proceso de investigación, así como la realización de entrevistas, para después crear una voz narrativa.

"Aprendí muchísimo de todas estas mujeres porque conocía una parte de su historia o por nombres sabía que eran importantes, pero no qué tan importantes eran.

"Es un proceso de aprendizaje, creo que para todos los que se adentran en el libro aprenden mucho", dijo Pedro.

Sofía Segovia, autora del libro "El murmullo de las abejas", comentó que espera que el libro de Fernández ayude a las nuevas generaciones a crecer con un amor por la historia.

"Leer estas historias nos llena muchos huecos a las mujeres que no tuvimos la oportunidad de leer esto de niñas y a los padres también", expresó la escritora.

Por MARLENE GONZÁLEZ



« Especial »