banner edicion impresa

Joven TEC


Plantea Tec Mty rol post COVID de universidades

Plantea Tec Mty rol post COVID de universidades
El rector del Tec de Monterrey, David Garza, expuso a 30 líderes mundiales de universidades los retos que ve para la era post COVID

Publicación:15-06-2020
++--

El rector David Garza, compartió su mensaje a directivos de otras 30 universidades del mundo, reunidos en este evento llamado Diálogo de Líderes Universitarios.

Los retos de las universidades del mundo en la era posterior al COVID-19 y lo que el Tec de Monterrey puede aportar para enfrentarlos fue expuesto por el rector David Garza en teleconferencia del Foro Económico Mundial.

Garza, quien a partir del 1 de julio sucederá a Salvador Alva como presidente del Tec, compartió su mensaje a directivos de otras 30 universidades del mundo, reunidos en este evento llamado Diálogo de Líderes Universitarios.

“El punto principal de mi mensaje fue orientado a comentar los aspectos importantes que vemos en el rol de las universidades en esta pandemia y ejemplificando con el caso nuestro del Tec de Monterrey.

“Queremos contribuir con iniciativas e ideas, que impacten no solo el Tec de Monterrey, sino que nos ayuden como instituciones de educación superior alrededor del mundo, tenemos una gran responsabilidad de carácter global”, dijo el rector para CONECTA.

Dijo que el Tec está pensando en crear un instituto para el futuro de la educación, que vea aspectos de pedagogías y tecnologías para la educación a distancia y para la educación tradicional de nivel superior.

Durante su ponencia el directivo invitó a otros líderes a reflexionar sobre la labor de las universidades en dos escenarios: antes y después del COVID-19.

“Nuestro quehacer se enfoca en la parte educativa, en la investigación y en el tema del impacto a la comunidad; esos tres aspectos ya eran importantes antes del COVID-19 y ahora será más relevante pensar cómo deben ser después del COVID-19”.

Garza explicó que el Tec ha tenido un rol de vinculación y apoyo a la comunidad durante la pandemia a través de iniciativas con impacto social, así como en el trabajo de investigación y atención que ha realizado TecSalud.

El rector también habló sobre la importancia que representa para las universidades el innovar en la educación, como en el caso del Tec al implementar el Modelo Flexible Digital Plus.

“Tuvimos que migrar a una educación a distancia en muy poco tiempo; vemos que el tema de la innovación educativa hoy se convierte en algo crucial que debemos de apuntalar y acelerar.

“También la Educación Continua, el Lifelong Learning va a cobrar una nueva relevancia e importancia ahora en este contexto pos-COVID-19; si ya veíamos que era importante, ahora se vuelve más relevante para las universidades”, consideró. 

“Queremos contribuir con iniciativas e ideas, que impacten no solo el Tec de Monterrey, sino que nos ayuden como instituciones de educación superior alrededor del mundo.”

SE SUMA EL TEC A "EL GRAN REINICIO" GLOBAL

Junto a universidades de todo el mundo, el Tec forma parte de la agenda del Foro Económico Mundial llamada "El Gran Reinicio" (The Great Reset), señaló Garza.

"Se viene algo diferente, logramos avanzar mucho, y logramos reaccionar el sector de educación superior en el mundo, pero ahora se vienen nuevos retos en la construcción de esta nueva normalidad.

“Lo que queremos es contribuir con ideas, con nuestras capacidades para la construcción de esa reflexión, de esas energías que esta nueva normalidad nos puede demandar ante los desafíos y los retos que tenemos", dijo.

El rector consideró importante para el Tec el participar en este tipo de foros que permiten al Tec posicionarse internacionalmente.

“De entrada es un gran privilegio y honor el que nos inviten a esta mesa y todavía es mucho más que nos abran el espacio para opinar. 

“Estos foros son una oportunidad para la internacionalización del Tec, que líderes de otras partes del mundo ubiquen al Tec; nosotros aprender de ellos para construir ideas, y ver oportunidades de sinergia con las universidades líderes en el mundo”, concluyó.

El tema central de esta conferencia fue la preparación de las universidades para ser resistentes ante la crisis y servir de la mejor forma a la sociedad.

Solo fueron invitadas dos universidades de América Latina, siendo el Tec de Monterrey la única universidad mexicana en esta sesión realizada el 10 de junio.

Estuvieron los presidentes del MIT, la universidad de Zhejiang, la universidad UST de Hong Kong, Carnegie Mellon, la universidad de Miami y de Georgetown, entre otros.

El evento fue presidido por Olivier Schwab, director del Foro Económico Mundial y contó como ponente especial a Scott Galloway, del NYU.



« Especial »