banner edicion impresa

Joven TEC


Perucho: 20 años dejando huella en sus alumnos

Perucho: 20 años dejando huella en sus alumnos
Un apasionado de la ingeniería

Publicación:28-08-2020
++--

¿Sabías que tiene más de 20 años como profesor? Perucho nos comparte la historia de su pasión por la educación.

Raúl Gutiérrez Perucho, mejor conocido en la comunidad Tec como Perucho, profesor de campus Aguascalientes comparte para CONECTA detalles y experiencias sobre su trayectoria en la ingeniería. 

Con más de 20 años transformando vidas a través de la enseñanza, el profesor inicia su trayectoria desde 1998 en el Tecnológico de Monterrey, cuándo éste abrió sus puertas por primera vez en Aguascalientes. 

“La vida de un profesor en el Tec está llena de experiencias, pero el trabajar lado a lado con estudiantes; verlos desarrollarse y tener éxito, es la satisfacción más grande que como profesores tenemos” comentó el ingeniero Perucho.

SUS PRIMEROS AÑOS

Desde joven, se vio inclinado por la ingeniería, pero el avance de la tecnología y su inquietud de descubrir cómo funcionaban las cosas, lo llevaron a descubrir su verdadera pasión, comentó el profesor.

Para el profesor, su gusto por la ingeniería fue por parte de su padre y la pasión por la docencia de su madre, eso lo llevó a ingresar al Tecnológico de Monterrey campus Monterrey para estudiar Ingeniería Mecánica Eléctrica.

En 1988 su inquietud por emprender lo llevó al estado de Aguascalientes, en donde abrió su propio negocio de servicio de mantenimiento de computadoras.

Diez años después, el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes abre sus puertas y fue ahí donde el ingeniero comenzó a formar parte de los profesores pioneros del campus. 

“Tengo siempre muy presente el primer día que campus Aguascalientes abrió. Justo a las 7:00 am de ese día, estaba impartiendo lo que sería -mi primera clase en el Tec-” enfatiza el docente.

Con la finalidad de apoyar el desarrollo del estado a través de la agrupación de los negocios de robótica y la automatización, desarrolla el Clúster de Robótica y Automatización en Aguascalientes.

Los clústeres son agrupaciones de empresas de un mismo sector industrial  que promueven la competencia a base de esquemas estratégicos para obtener beneficios en común.  

UN APASIONADO DE LA INGENIERÍA 

Para el profesor, la docencia es una de las cosas en la vida que más le  apasiona, esto es percibido por los alumnos y ha contribuido a que  tener clases con él sea “una buena experiencia” durante la carrera.

“He acompañado al Tec en muchas historias de éxito, así como el Tec me ha acompañado a mi en muchos de mis mejores momentos”, expresó Perucho. 

El Ing. Perucho comenzó como profesor de cátedra en 1998, al año siguiente, se abrió en campus Aguascalientes la carrera de Ingeniería Mecatrónica, en la que él ocupó el puesto del primer director de la carrera.

Unos años más tarde, desempeñó el cargo de director de la Escuela de Ingeniería, para después volverse a dedicarse a lo que más le gustaba: la docencia. 

Para la alumna Karla Quiroz, quien forma parte de la 5ta generación del Programa Líderes del Mañana, el profesor reta siempre a los alumnos para dar su mayor potencial. 

“Las clases con el profesor Perucho son retadoras, desde el primer semestre de la carrera te impulsa a través de conocimientos avanzados a dar siempre tu máximo potencial”, afirma la alumna Karla Quiroz.

Actualmente, el Modelo Educativo Tec21 le ha planteado al profesor una nueva forma de dar clases en las que potencia en sus alumnos la capacidad de innovación en el área de ciencias de la Ingeniería.

Karen Franco, directora del programa de Ingeniería en campus Aguascalientes, comentó que el profesor no solo cuenta con muchos años de experiencia, sino que se caracteriza por ser innovador y estar a la vanguardia.

“Lo más admirable de Raúl es que no solo conoce y domina sus temas sino que  también desarrolla técnicas didácticas dentro del aula que motivan a sus estudiantes a mejorar y esforzarse”, puntualizó la directora Karen.

El ser un profesor vinculado con su entorno y pertenecer al clúster de robótica, así como al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) le dan aún más valor a su presencia dentro del aula, afirmó Karen. 

Finalmente, el profesor invita a los alumnos a que sea cualquiera la actividad que realicen, lo hagan con pasión, afirma que esto se verá reflejado en el éxito que obtengan al alcanzar cada una de sus metas.

“Lo más importante en la vida es que siempre hagas lo que te gusta y pongas tu pasión en ello. El éxito consiste en ir disfrutando de cada paso en el camino a recorrer”, finalizó el primer profesor.

Por DANIELA HERNÁNDEZ 



« Especial »