banner edicion impresa

Joven UANL


Para la OSUANL, el 2020 fue el año del trabajo en equipo

Para la OSUANL, el 2020 fue el año del trabajo en equipo
La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) celebró su 60 aniversario con un sentido de renovación.

Publicación:17-12-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El ensamble universitario llegó a las seis décadas de vida con un desafío importante: continuar su programa de conciertos en medio de la pandemia.

Y se sumó a la Estrategia Digital UANL para tener un alcance mayor en la audiencia a través de las plataformas virtuales.

La llegada del COVID-19 estableció nuevas relaciones entre la música y el equipo dirigido por Eduardo Diazmuñoz, quien se mostró orgulloso de que este extraordinario 2020 dejó la huella del trabajo en equipo.

El 2020 estaba presupuestado para que la OSUANL cumpliera sus primeros 60 años de fundación. Para festejar el compromiso de la sinfónica con la sociedad, se había establecido un programa alrededor de ello. Llegó el COVID-19 y el confinamiento obligó a replantear el rumbo, a encontrar una estrategia.

Conforme fue avanzando y el semáforo cambiaba de naranja a rojo, suponiendo que se iba a extender, Diazmuñoz envió una serie de protocolos al Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña. Éstos tenían como objetivo principal salvaguardar la integridad física de cada uno los miembros de la OSUANL.

Atendiendo las nuevas medidas sanitarias, la OSUANL comenzó a transmitir desde casa. La memoria del 60 aniversario, en la cual ya se ha empezado a trabajar, va a resultar la historia de cómo la orquesta se adaptó durante un año a las nuevas exigencias.

“Por ejemplo Beethoven, hubo algunos conciertos y sinfonías que se nos quedaron en el tintero, también oberturas. Nos quedó mucho por hacer.

“Siento que vamos a poder hacer quizá una linda combinación pensando en un disco, sobre cómo se compuso esta temporada que fue un híbrido”, apuntó Diazmuñoz, luego de su primer año como director de la OSUANL.

La renovación

Para la mayor parte de los sectores de la sociedad adaptarse a esta nueva normalidad ha sido caótico, pero Diazmuñoz resaltó que sus músicos simplemente se pusieron a estudiar más, se adentraron en sí mismos.

“Contento, satisfecho, me siento orgulloso de mis colegas. Esto ha permitido que el nivel musical y profesional suba, se han puesto a estudiar porque se van a estar presentando desnudos ante el público. Digamos que exigió a cada uno.

“Lo más maravilloso que nos pudo haber pasado, cada uno se fue perfeccionando en su instrumento, convirtiendo en un solista”, destacó el director, agregando que no solamente los músicos tuvieron que adaptarse, sino que todo el equipo de la OSUANL encontró nuevas posibilidades en sus respectivas labores.

Conciertos con nuevas características

La OSUANL puede decirse que ha ido poco a poco regresando a los escenarios. Ahora mismo mantienen conciertos con no más de 12 personas en la sala de ensayos.

Han readaptado el programa a música de cámara y han transmitido los conciertos por las redes sociales, teniendo una muy buena aceptación entre el público.

“Siguiendo las medidas nos abocamos en una labor de equipo. Pensé que podíamos iniciar el regreso gradualmente al teatro, sin público y con una octava parte de la orquesta para evitar riesgo. De suerte hay mucha música de cámara, ha ido funcionando bien".

Eduardo Diazmuñoz- Director de la Orquesta Sinfónica de la UANL

“En el inter íbamos armando un stock para poder trabajar entre tres y cinco horas escuchando videos y audios que nos mandan los colegas, para ir armando mis rompecabezas musicales sobre los programas”, explicó el galardonado con un Grammy.

Al principio, comentó el director, la calidad de audio no era muy buena, pues trabajaban con sus propios teléfonos.

“Después conseguimos cámaras y equipos. Sabemos que esto va para largo, así que estamos preparándonos.

“Los lunes tienen el día medio libre, sábado y domingo medio de recarga; actividades de preproducción, producción y postproducción ha dado un mecanismo puntual a la orquesta, y nuevas responsabilidades.

“Cada miembro del equipo se ha desdoblado, hay ahora una mayor rapidez y amplitud en el nombre de la orquesta”, detalló el director.

Aunque el año ha traído cosas positivas, Diazmuñoz reconoce extrañar los tiempos de la ejecución tradicional.

“No hay nada que se compare a un concierto en vivo. Estar como escucha ante la música, en la misma sala, lobby, estacionamiento o mall, ser parte, estar ahí en la vibración que se genera por la orquesta o el grupo que está tocando. Falta el elemento de la vibración empática del momento".

Eduardo Diazmuñoz

“Aunque hemos tenido cosas positivas, reconozco que hemos ido perdiendo ese contacto físico que hace vibrar a nuestros escuchas a los propios músicos”, reconoció Diazmuñoz.

Último recital del 2020

Para el recital del próximo 10 de diciembre, Diazmuñoz invitó a cada persona a reflexionar sobre su vida, hacer una introspección sobre el género humano luego de la experiencia mundial de la pandemia.

“Este último concierto del jueves 10 de diciembre, es el concierto navideño. No fue tan sencillo pensar qué podíamos hacer con la orquesta.

“Es un programa que conlleva varias melodías que todo mundo espera salgan por ahí, villancicos, en distintas versiones”, explicó.

Tiene consideradas algunas piezas de Joan Sebastian Bach, puesto que la creatividad y devoción religiosa dejan algo de compromiso del ser humano hacia el mundo y consigo mismo, informó el director.

Anunció que en este concierto participarán dos de los músicos con más tiempo en la orquesta, Ramón González y Francisco Flores. También interpretarán a Antonio Vivaldi como una pausa de reflexión e introspección.

“Lo padre de este programa es que tenemos dos dúos, tres tríos, un cuarteto, un quinteto y un sexteto.

“Estamos un poco rompiendo los moldes que nos habíamos autoimpuesto porque creo vale la pena ahora mandar un mensaje de positivismo; celebrar, cada quien en su casa, cada quien con ánimo, recibir el 2021 con optimismo, juntos, unidos, solidarios”, destacó Diazmuñoz.

El regreso de la OSUANL a los conciertos es el próximo 28 de enero; será el 4 de febrero el reinicio de la II Temporada en Línea Continuemos celebrando en casa.

La OSUANL en el 2020:

Concierto de Año Nuevo

6 programas en el Teatro 

23 programas en línea (a partir del 14 mayo) 

Concierto Navideño (el programa 24 en línea, próximo 10 de diciembre)

Total: 31 conciertos 

Sigue y revivie los conciertos de la OSUANL a través de su canal de YouTube o su cuenta de Facebook.



« Especial »