Joven UANL


Omar Rodríguez gana premio internacional en geotermia

Omar Rodríguez gana premio internacional en geotermia
Omar Rodríguez Villarreal

Publicación:06-02-2020
++--

El estudiante ganó uno de los premios de investigación que anualmente entrega el Geothermal Resources Council, líder mundial en el sector

Por ser un estudio de vanguardia que hace más eficiente y productiva la generación de energía eléctrica, Omar Rodríguez Villarreal ganó uno de los premios de investigación más importantes del mundo en geotermia.

Recibió en noviembre de 2019 el “Marcelo Lippmann Award”, el cual galardona a las cinco mejores investigaciones de nivel maestría o doctorado que acuden a la reunión anual de la Geothermal Resources Council (GRC) con sede en Davis, California. 

Este año asistieron más de mil ingenieros, investigadores, empresarios del sector y estudiantes provenientes de 34 países al evento celebrado en Palm Springs, California. Los ganadores reciben un estímulo económico de 2 mil 500 dólares.  

“Es la reunión anual más grande de la industria en el mundo de los científicos líderes en energía geotérmica, productores, partes interesadas de la industria de energía renovable, reguladores, empresas de servicios públicos y líderes empresariales clave”, acotó Omar.

El egresado de la Facultad de Ingeniería Civil actualmente cursa un doctorado en materiales de doble titulación entre la Université de Pau et des Pays de l Adour (UPPA), en Francia, y la FIME-UANL.

Su posgrado tiene la colaboración del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIEGeo), ubicado en Ensenada, Baja California, que pertenece a la Secretaría de Energía y es administrado por la UNAM, IPN y CICESE de Ensenada.



La generación energética
¿Cómo se genera la energía eléctrica por geotermia? Omar explica que al inyectar agua a temperatura ambiente las rocas se rompen y sus fracturas crean sistemas de ruptura.

Luego el calor de las profundidades de la corteza terrestre calienta el agua y genera vapor que finalmente se convierte en energía eléctrica.

“Puede ser cualquier tipo de agua y no se usa ningún aditivo o químico, como en la industria del petróleo. En un campo geotérmico no son peligrosas las fracturas como en el fracking. Aquí el objetivo es conectar las fracturas que ya están dentro de la roca”, aclaró.

Los ensayos de Omar
El estudiante de la FIME realiza sus estudios en una zona cercana a la capital de Querétaro que se considera de media entalpía (cantidad de calor en condiciones de presión constante). 

“Hice una recolección de 580 kilos de rocas. Con estas rocas estimé la energía necesaria para la ruptura a través del método que estoy reportando.

“También utilicé rocas sintéticas, probetas de cemento o mortero”, describió.

Omar tiene cuatro asesores en su investigación. En México le ayudan el doctor Moisés Hinojosa Rivera, subdirector de Relaciones Internacionales de la FIME, y el doctor Alberto Varela Valdez, profesor investigador del CeMIEGeo.

En Francia lo instruyen el doctor Gilles Pijaudier Cabot, director del Institut Universitaire de France, y el doctor Christian La Borderie, director del ISA-BTP, ambos de la UPPA.




« Especial »