banner edicion impresa

Joven UDEM


Obtiene acreditaciones internacionales para sus ingenierías

Obtiene acreditaciones internacionales para sus ingenierías
ABET es la acreditadora más importante a nivel mundial en materia de Ingeniería

Publicación:09-09-2020

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

ABET avaló con sus criterios de calidad dos de los programas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Monterrey.

Tras cumplir con todos los requisitos que solicita el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), las carreras de Ingeniero Industrial y de Sistemas e Ingeniero en Mecatrónica de la Universidad de Monterrey, obtuvieron la acreditación que otorga dicha institución.

Contar con dicha distinción brinda confianza a estudiantes, empleadores y a la sociedad en general, de que los programas acreditados cumplen con los más altos estándares de calidad internacionales, para generar graduados profesionalmente preparados para unirse al mercado global de trabajo.

Entre los criterios a evaluar se pone especial atención a lo que los estudiantes experimentan y aprenden durante sus estudios. Dentro de los rubros que se consideran se encuentran los relacionados con el Programa Académico como lo son: los alumnos, objetivos educativos, competencias de egreso, plan de estudios, mejora continua, cuerpo docente, soporte institucional e infraestructura. José Zubiaga Sampogna, Director del programa Ingeniero Industrial y de Sistemas y Coordinador de Acreditaciones de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías explicó que dentro de cada uno de los rubros a evaluar existen criterios extensos y estrictos con los que se debe cumplir para obtener la acreditación.

"Son los primeros programas académicos en lograr una acreditación internacional en la historia de la UDEM, siendo ante el organismo más importante y reconocido a nivel mundial en el ámbito de la Ingeniería. Recibimos un resultado limpio, sin deficiencias, debilidades, ni observaciones detectadas por parte de ABET en ninguno de los dos programas”, explicó el directivo.

Zubiaga Sampogna agregó que el tener el programa acreditado marca una diferencia en el éxito de la carrera profesional de los egresados, al verificar que cumple con los más altos estándares globales para la educación de su profesión además de brindar mayores oportunidades de empleo en el extranjero, y es que brinda confianza a las corporaciones multinacionales que están en la búsqueda de alumnos graduados de programas acreditados de prestigio.

También ofrece elegibilidad para colaboraciones internacionales, oportunidades de desarrollo y/o becas estudiantiles. Aumenta también las posibilidades de intercambio y estancias académicas a nivel mundial con otras universidades certificadas por ABET.

"Es un reconocimiento histórico, fruto del esfuerzo y de la gran labor que se realiza todos los días en esta gran institución, está acreditación como se estipula en los Autoestudios de ABET, establece a la UDEM como una de las mejores universidades privadas de inspiración católica de Latinoamérica y la más importante de México”, agregó.

Por su parte, Hussein de la Torre, director del programa de Ingeniería en Mecatrónica explicó que esta acreditación los beneficia por el respaldo que les da ahora de manera internacional.

“Es un reflejo del esfuerzo y constancia que tenemos semestre con semestre en mejorar nuestros programas, el servicio que se le da a los alumnos en cuanto a su formación académica-técnica y que se complementa con la formación en soft skills que es uno de los sellos de la UDEM”, dijo.

Los programas académicos contarán con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2026, y es retroactiva desde el primero de octubre de 2018. ABET ha acreditado más de 4 mil programas en 812 universidades localizadas en 32 países. En México 14 instituciones poseen programas acreditados y en Nuevo León la UDEM es la única que lo ha logrado con un resultado limpio para los dos programas acreditados.



« Especial »