banner edicion impresa

Joven TEC


Mexicana crea tecnología para desinfectar en 30 segundos

Mexicana crea tecnología para desinfectar en 30 segundos
La egresada del Tec de Monterrey campus Cuernavaca fundó para esto las empresas Sinacqua y Wayakit, dedicadas a la investigación y comercialización de productos para la limpieza.

Publicación:01-08-2020
++--

Luisa Javier ganó un premio de 175,000 dólares en un programa de aceleramiento y el COVID-19 Innovation Challenge de la universidad KAUST, de Arabia Saudita.

Luisa Javier Fegroso ha ganado con sus emprendimientos un premio de 175,000 dólares en un programa de aceleramiento y el COVID-19 Innovation Challenge de la universidad KAUST, de Arabia Saudita

¿Te imaginas un desinfectante hecho con compuestos naturales que elimina virus y bacterias en 30 segundos?, ¿o lavar tu auto o tu ropa sin agua?

Luisa Javier Fegroso desarrolló un desinfectante para eliminar virus y bacterias, fabricado con compuestos naturales, con una eficiencia del 99.999% y con un tiempo de acción de solo 30 segundos, además de una línea de productos de lavado en seco.

“Existe una gran necesidad en el mercado para productos que utilicen nuevas tecnologías, que los vuelvan más eficientes, menos corrosivos y naturales", explica Luisa a CONECTA.

“Hay mucha oportunidad al utilizar la biotecnología en los productos de limpieza, ya que existen plantas que tienen bactericidas o desinfectantes muy efectivos”.

Con estas ha ganado premios de emprendimiento como:

3er. lugar en Startup Turkey en Estambul, Turquía; 

Premio de 175 mil dólares en TAQADAM Startup Accelerator 2018 

COVID-19 Innovation Challenge en la universidad King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), en Arabia Saudita.

“Ya teníamos la tecnología. El COVID solo aceleró la investigación y mandamos el producto terminado a certificar justo antes de que cerrara el laboratorio por la pandemia. No creímos que los resultados fueran tan buenos”, dice Luisa.

LAVADO EN SECO, YA UNA REALIDAD

Sinacqua fue creada en 2014 para el lavado de autos en seco. Cuenta con una línea de 8 productos de limpieza en los que puedes encontrar, desde un spray lava autos, hasta un eliminador de olores, a precios accesibles.

“Al principio lo más difícil fue entender lo importante de desarrollar una estrategia de financiamiento a largo plazo, pero así fue como entendí que el fracaso es parte de ser un emprendedor” resalta.

Lo interesante de estos productos es que no necesitarás ni una gota de agua al utilizarlos, un hogar que utiliza estos productos ahorra alrededor de 2 mil 700 litros de agua al mes.

DESINFECCIÓN DE FORMA NATURAL

Wayakit se fundó en 2018 en colaboración con Sandra Medina, proveniente de Colombia.

Comenzó a comercializar a principios de 2020 y su producto actualmente está ayudando a la reactivación del sector aerocomercial para la desinfección de aviones y aeropuertos.

“Ya teníamos más experiencia, lo que nos permitió planear y anticiparnos a más cosas durante la creación de Wayakit".

"Es importante siempre recordar que un emprendedor construye el paracaídas mientras está cayendo”, confiesa Luisa.

Los headquarters de ambas empresas se encuentran en Ciudad de México, pero las investigaciones se realizan en KAUST, en Arabia Saudita.

Luisa estudió en la PrepaTec Cuernavaca, posteriormente se graduó en 2008 de la Ingeniera Industrial y de Sistemas en el mismo campus.

“La cultura de emprendimiento que aprendí en el Tec. Sin duda fue clave para el desarrollo de mis empresas".

En 2009, Luisa fue elegida para estudiar la maestría en ciencias ambientales, en la generación fundadora de la universidad KAUST, en Arabia Saudita.

Por MELISSA ARIZMENDI



« Especial »