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Mejora tu experiencia como profesor del MFD

Mejora tu experiencia como profesor del MFD
La EIC te dice cómo

Publicación:06-08-2020
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La Escuela de Ingeniería y Ciencias aplicó más de 7 mil encuestas a alumnos y profesores de los 26 campus en el país para conocer su percepción acerca del MFD

Crear un ambiente para la interacción y mantener una comunicación constante con los estudiantes, puede ayudar a que tu experiencia como profesor del Modelo Flexible Digital (MFD) sea cada vez mejor, de acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC).

Durante el semestre pasado (febrero-junio) la EIC aplicó una serie de encuestas a 6 mil 748 alumnos y 926 profesores de los diferentes campus del país para conocer la percepción de los estudiantes hacia el MDF.

Enrique Díaz de León, decano asociado de desarrollo de facultad en la EIC, indicó que el análisis realizado a nivel nacional aporta un nivel de confiabilidad del 95 por ciento y busca mejorar la vivencia de alumnos y profesores en el MFD.

"En coordinación con la decanatura académica y los decanos regionales, quisimos contar con una medición de lo que fue una situación extraordinaria en donde tuvimos que reaccionar en poco tiempo y llevar nuestros programas educativos a plataformas digitales".

"La encuesta nos permitirá desarrollar a nuestra facultad y adaptarla rápidamente a las nuevas demandas académicas, pero también conocer nuestras fortalezas para plantear nuevas estrategias", expresó el directivo.

Motivar a la participación del estudiante durante la sesión, enfocar los contenidos de los programas educativos hacia la carrera del alumno, así como motivar al razonamiento y evitar saturar la carga académica con tareas que no agreguen valor al aprendizaje del alumno, son algunas prácticas que, según el estudio, mejoran sustancialmente la experiencia tanto de estudiantes como profesores.

"La encuesta nos permitirá desarrollar a nuestra facultad y adaptarla rápidamente a las nuevas demandas académicas, pero también conocer nuestras fortalezas para plantear nuevas estrategias".

Un factor a considerar es que, de acuerdo con la percepción de más del 80 por ciento de los alumnos encuestados, el compromiso del profesor durante la transición y la impartición de los programas educativos en el MDF, fue considerado como "bueno" y "muy bueno" mientras que la vivencia del modelo en general fue calificada como neutral o positiva por la mitad de los estudiantes que participaron en la encuesta.

Prácticas que te ayudarán como profesor a mejorar tu experiencia en el MFD:

Motiva a los alumnos a participar durante la sesión.

Mantén una estrecha y continua comunicación con ellos.

Realiza un "quiz" antes de iniciar la clase para motivar al razonamiento.

Evita saturar al alumno con demasiadas tareas.

Enfoca los contenidos del curso con temas relacionados a la carrera del alumno.

Por HIRAM ORTEGA



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