banner edicion impresa

Joven UANL


Literatura y medicina avanzan juntas.- Juan Villoro

Literatura y medicina avanzan juntas.- Juan Villoro
Villoro contó en la videocharla que en su juventud llegó a pensar en formarse como profesional de la salud y que, hoy en día, las condiciones mundiales obligan a replantear la relación entre salud y escritura.

Publicación:20-05-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El escritor Juan Villoro confesó que en su mocedad estuvo a punto de decidirse por la carrera de medicina, a través de la videoconferencia.

Como parte de las actividades del Festival Alfonsino 2020Reyes se queda en casa” de la UANL, el escritor Juan Villoro confesó que en su mocedad estuvo a punto de decidirse por la carrera de medicina, a través de la videoconferencia "El cuerpo narrado. Medicina y literatura".

A través de una videollamada entre Celso José Garza, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, y Juan Villoro, cronista del tiempo actual mexicano, el escritor habló en torno a la relación entre la literatura, la medicina y los tiempos postmodernos.

El autor de la novela El testigo señaló al inicio de la charla sentirse honrado por la invitación a compartir este espacio de reflexión en torno al arte, la cultura y las humanidades.

Horas antes, la UANL había transmitido en línea la conferencia de Sergio Ramírez y el concierto de Luis María Pescetti. Y ahora era el turno del autor del libro de cuentos La casa pierde.

“El tema de medicina y literatura se nos ha venido encima a todos nosotros. Estos tiempos nos hacen reflexionar sobre la fragilidad del cuerpo, los límites de nuestra existencia, la relación que tenemos con la enfermedad y la forma en que lidiamos con ella. La literatura siempre ha estado al tanto de esta circunstancia”, señaló y recordó a médicos que fueron grandes escritores como Antón Chéjov o Mariano Azuela.

Diagnósticos a cuatro manos

Cuando se escribe y cuando se practica la medicina se trata de establecer diagnósticos, pero mientras la medicina se concentra en las afecciones físicas, la literatura se enfoca en las afecciones mentales.

“Trazar a un personaje es hacer un diagnóstico, conocerlo de cerca, tratar de conocerlo en su vida íntima. Todos podemos tener una vida pública y social, pero esa vida íntima, secreta, absolutamente íntima que llevamos todos nosotros, solo puede ser conocida por alguien que la indague o la invente en proximidad, como es el caso de un escritor”, apuntó el autor de los ensayos Efectos personales.

“Mientras la medicina es un compendio que ofrece remedios para malestares físicos, la literatura es un compendio que ofrece remedios para malestares mentales”.

Juan Villoro- Escritor

Registro literario de pandemias

El ganador del Premio Herralde 2004 por la novela El testigo recordó a El Decamerón, de Bocaccio, Crónica del año de la peste, de Daniel Defoe, y Edipo Rey, de Sófocles, como piezas literarias que han dejado registro de epidemias históricas.

“La literatura siempre ha estado atenta con lo que sucede en la medicina. El avance de la literatura tiene que ver con el avance de la medicina. La historia de la literatura moderna es la historia de una introspección. Hacer medicina y hacer literatura tiene que ver con elementos comunes”, finalizó el autor de las crónicas de Safari accidental.

La videoconferencia se encuentra al alcance de todos en la cuenta oficial de Facebook: CulturaUANL



« Especial »