banner edicion impresa

Joven TEC


Le pone cara alumna del Tec al emprendimiento

Le pone cara alumna del Tec al emprendimiento
Lo que inició como una idea para un concurso del Tec terminó en la creación de TheFace

Publicación:26-07-2021
++--

Inició como idea para un concurso del Tec terminó en la creación de TheFace, compañía en la que estudiantes de campus Monterrey ofrecen productos personalizados

“En un evento del Tec teníamos que crear un emprendimiento, así que en mi equipo cada quien tuvo una idea y yo dije ‘¿Y si hacemos almohadas con caras?”, sugirió Valeria Rangel estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Administración Financiera.

Sin darse cuenta, la alumna comenzó a construir su empresa “TheFace” tras aquella idea que tuvo para un proyecto en el Reto Emprendedor del campus Monterrey, en 2017.

Lo anterior durante la Semana i, evento donde los estudiantes dejan las aulas por una semana para resolver desafíos reales en empresas, organizaciones, hacer mejoras en la sociedad o realizar emprendimientos.

“Todos me vieron con cara de ‘estás loca, ¿Qué es eso? Estábamos en el proceso de ver qué vender. Todos hechos bola. Así que hice un prototipo y una semana antes aún no sabíamos qué hacer y dije ‘aquí está'.

“‘Lo promocionamos y vendemos’. La primera almohada fue con cara del rector emérito David Noel Ramírez, y del actual rector David Garza”, contó la estudiante de 22 años.

Fue así como el equipo de Valeria logró vender 160 almohadas, volvió viral un post sobre su emprendimiento en redes sociales, obtuvo más de 600 likes y comentarios en los que le solicitaban productos.

Ahora, “TheFace” ofrece productos como almohadas con caras de distintos tamaños, loterías, libretas, calcetas personalizadas, entre otros, y se ha constituido como empresa, teniendo producción en Monterrey y Ciudad de México (CDMX).

“No me imaginaba que esto fuera a tener un crecimiento tan grande. Antes no teníamos ventas diarias y ahora sí gracias a Dios. Ahí vamos cada día metiéndole más productos. Algo que nos enseñan mucho en carrera es diversificarse”, señaló la regia.

"No me imaginaba que esto fuera a tener un crecimiento tan grande. Antes no teníamos ventas diarias y ahora sí gracias a Dios. Ahí vamos cada día metiéndole más productos. Algo que nos enseñan mucho en carrera es diversificarse”.- Valeria Rangel

Y para lograr este alcance Rangel sumó al equipo a Paola Santos, compañera que conoció en 4° semestre y con quien ha hecho una dupla para crecer en ventas e Instagram. 

“Paola siempre me daba ideas buenas hasta que le dije ‘sé mi socia’. Tenemos producción en CDMX para que apoye desde casa. Ha sido toda una aventura. Las dos tenemos un perfil analítico y creativo”, dijo Valeria.

Aunque en un principio sufrieron estafas, las estudiantes comentaron que esto las ha ayudado a fortalecerse como emprendedoras y en su crecimiento en “TheFace”.

“Ahorita tenemos envíos gratis a todo México en máximo de 10 días hábiles que nos lleva el proceso de foto, edición, costura. Así es como ha ido creciendo este negocio. Se me hace muy motivador que empezó en Reto Emprendedor y ahorita es un negocio constituido.

“Paola vino de su intercambio en España a Monterrey hace como mes y medio y fuimos a la notaría, firmamos el acta constitutiva y ya vamos a pagar impuestos. Lo del Reto Emprendedor sí nos ayudó, sí desarrolló una idea y estuvo muy padre”, comentó Valeria.

Forjan su emprendimiento

Con estudios en la carrera de Administración Financiera (LAF) en campus Monterrey, Valeria Rangel y Paola Santos describen que ser alumnas del Tec las ha ayudado en su formación como emprendedoras.

Desde finanzas, costos, psicología del consumidor, mercadotecnia, entre otras, son algunas de las herramientas que las estudiantes han adquirido durante su estadía en la institución.

“Las materias como Contabilidad, Costos, Evaluación de Proyectos y Evaluación de Empresas nos han ayudado mucho para ese tipo de estrategias. También he estado en grupos estudiantiles.

“Siento que eso me ayudó a formarme como persona y emprendedora. Considero que estoy cumpliendo el propósito de lo que es ser una alumna emprendedora del Tec”, señaló Rangel. 

Paola también se ha formado profesionalmente al participar en Zona SHERO, programa que fortalece el desarrollo de emprendedoras, y Zona Ei, espacio para empresas de base tecnológica donde se trabaja en conjunto con proyectos vinculados al Tec.

Además, la estudiante de LAF ha sido parte de actividades de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) como clases de baile de salsa y fútbol en el campus Monterrey.

“Soy Borrega de corazón. Amo grupos estudiantiles. (También) me invitaron a organizar el Foro de Inclusión de Personas con Discapacidad, entre otras. Esto ha sido un diferenciador importantísimo en el desarrollo, el no solamente ir a la escuela a estudiar sino a vivir el Tec.

“También estar en INCmty (festival anual de emprendimiento del Tec) me abrió las puertas muchísimo; haber visto a conferencistas, participar como en la organización y logística me di cuenta de la magnitud de hacer un pitch”, comentó Santos.

A aquellos jóvenes estudiantes que desean emprender o impulsar un negocio, las alumnas llamaron a animarse y tener a la innovación como aliada en el día a día.

“Les recomiendo un mentor, una persona apasionada, como en mi caso ‘Vale’. También tener esa chispa innovadora para buscar nuevas formas; nunca olvidar el núcleo del negocio y hacía dónde te diriges”, sugirió Paola.

“El mejor día para emprender fue ayer; el segundo mejor día es hoy. El paso más difícil es dar el paso, pero empiecen un pasito al día, así van a llegar a la meta.

Es cuestión de disciplina, confianza y estar trabajando todos los días”, dijo Valeria.

Para conocer más de TheFace entra a su página oficial https://shoptheface.com/. 



« Especial »