banner edicion impresa

Joven TEC


Lanzan libro de 10 casos de empresas sociales mexicanas

Lanzan libro de 10 casos de empresas sociales mexicanas
La Editorial LID se especializa en contenido de negocios y empresas con presencia en España, Inglaterra, Argentina, Colombia y México

Publicación:03-07-2020
++--

En conjunto Disruptivo.tv, el Centro CEMEX-TEC, Editorial LID y profesores del Tecnológico de Monterrey, lanzaron el libro "México 10, Emprendedores Sociales".

En días pasados, se llevó a cabo el lanzamiento del libroMéxico 10 emprendedores sociales”, que cuenta las historias de 10 emprendedores mexicanos que han cambiado el rumbo de los negocios sociales en el país.

Dicho libro es una colaboración de 10 diferentes autores que se han sumado para compartir los principales aprendizajes de la trayectoria de estas empresas.

En conjunto Disruptivo.tv, el Centro CEMEX-TEC, Editorial LID y profesores del Tecnológico de Monterrey trabajaron durante año y medio en este proyecto.

Joshua Hammerschlag, Director de Emprendimiento Social en la Región CDMX del Tec de Monterrey, explicó cómo surge esta iniciativa de plasmar en un libro los casos de éxito de estas 10 empresas sociales mexicanas.

“Trabajamos más de un año y el verlo cristalizado, añorar el potencial y el impacto que creemos que puede tener, nos hace estar muy emocionados de lanzar al público un libro de impacto social que genera impacto social,

“El 100 por ciento de las regalías de los autores de este libro será donado al fondo de Líderes del Mañana”, compartió.

El programa de Líderes del Mañana otorga una beca a jóvenes destacados y talentosos, que por su condición socioeconómica requieren un apoyo del cien por ciento en la colegiatura de una carrera o programa profesional.

Las empresas presentadas en el libro, más allá de decir son las mejores empresas de México, son emprendimientos sociales con grandes trayectorias y relevancia, refiere Joshua.

Dichas empresas sociales fueron elegidas a través de un comité de selección integrado por Promotora Social México, Sistema B, SVX.MX, Make Sense, Socialab, POSIBLE, Impact Hub, Unreasonable México, New ventures, ASHOKA, entre otros.

Dando tres variables principales a evaluar:

1. Trayectoria de la empresa y el emprendedor.

2. Consolidados modelo de negocio probado con éxito.

3.Impacto probado como una de las consecuencias de las acciones que tiene la empresa social.

“Con este libro queremos hacer el primer llamado para que el mundo sepa que en México se está haciendo emprendimiento social, de alta calidad, con alto impacto, que hay grandes emprendedores y que están trabajando en distintas industrias y problemáticas sociales,

“Creemos que cada una de estas empresas son increíbles, que hacen emprendimiento social puro y duro con grandes modelos de negocio”, detalló Joshua.

Por su parte, Nora Casasus de Editorial LID, abordó el contexto general del proyecto.

La Editorial LID se especializa en contenido de negocios y empresas con presencia en España, Inglaterra, Argentina, Colombia y México.

“Lo que estamos tratando de hacer son proyectos que generen valor global, que sean no solo de interés para muchos sectores, sino lo importante es que lleven el proyecto más allá de la producción del libro,

“Es justo lo que estamos haciendo con este libro, sumar a los actores más importantes del emprendimiento social, y lo que queremos es que el proyecto se difunda lo más posible para que de verdad tenga un impacto”, compartió Nora.

“Una de las principales motivaciones de este proyecto es eso, poder documentar estos casos de éxito, los aprendizajes de emprendedores que algunos llevan casi 20 años creando negocios de impacto y poderlo compartir”, agregó Juan del Cerro de Disruptivo.tv

México 10 es el primer libro de una serie que busca desarrollar la Editorial LID.

“Este libro es importantísimo para la editorial, de inicio estamos convencidos que las empresas son el motor de crecimiento de una nación, quisimos lanzar esta serie que se llama México 10 y lo iniciamos con emprendedores sociales,

“Porque queremos dar a conocer todo el ecosistema emprendedor y empresarial actual del país, después lo iremos creciendo a otros sectores, lo importante es dejar testimonio de estos casos con un valor importantísimo para el país, queremos es que se conozcan y lleguen a mucho más público”, destacó Nora. 

Los historias de emprendimiento que se abordan en el libro, son los siguientes:

1. Pixza rebanadas de pizza de maíz azul con ingredientes 100% mexicanos. El consumo de estos alimentos contribuye a una buena causa social con la reinserción e inclusión de jóvenes con un perfil de abandono social a los cuales se les ofrece un empleo formal en la empresa. Autor: Luis Castellanos.

2. Iluméxico empresa social que busca promover el acceso igualitario a energía en México a través de soluciones sustentables e inclusivas. Autor: Christiane Molina

3. Granjas Murlota Soberanía alimentaria y la actividad rural, el cual genera ingresos y empodera a los habitantes más desfavorecidos de las comunidades, principalmente a las mujeres.  Autor: Yoshiko Sakai

4. Tierra de Monte la cual, busca fortalecer la agricultura mediante la aplicación de biotecnología de punta, al mismo tiempo que ofrece soberanía a los agricultores y al país. Autor: Verónica Tena

5. Grupo Promesa empresa social enfocada a desarrollar e implementar programas dedicados a transformar la cultura ambiental de México.  Autor: Isaac Lucatero

6. Échale a tu casa una Productora Social de Vivienda e Infraestructura Comunitaria que contribuye al desarrollo de las comunidades a través de la integración de las familias a la Autoproducción asistida generando empleo y propiciando un desarrollo sustentable. Autor: Jairo Ruíz

7. Hipocampus una empresa social que brinda cuidado y educación de muy alta calidad para la primera infancia a un precio accesible para la mayoría de las familias en México. Autor: Romain Pouzou.

8. Blooders la primera plataforma que se dedica a educar, promover y facilitar el proceso de donación de sangre altruista, que transforma la experiencia de donar sangre y conecta a personas que necesitan sangre con donantes y hospitales. Autor: Christian Salazar

9. Isla Urbana un proyecto dedicado a contribuir a la sustentabilidad en México a través de la captación de lluvia. Autor: Hilda Ortiz

10. Someone Somewhere es una empresa social que contribuye al bienestar de las comunidades de artesanos generando oportunidades de trabajo justo y constante integrando sus diseños en bienes perdurables y fomentando la preservación de tradiciones milenarias. Autor: Joshua Hammerschlag

Martha Herrera, líder de negocio con propósito a nivel global en CEMEX dio su definición de empresa social y alentó a los emprendedores sociales a trabajar de manera colaborativa.

“Los emprendedores sociales son quienes desde su trinchera han desarrollado soluciones innovadoras a problemas sistémicos agregando valor a su entorno y generando desarrollo económico”,

“Como presidente del Pacto Mundial de Naciones Unidas en México, me he dado cuenta que si realmente queremos un México sostenible, resiliente, circular, equitativo, incluyente, necesitamos trabajar de manera colaborativa y por qué no hacerlo con emprendedores sociales también,

“Hay proyectos que sumados a otro se puede hacer un colectivo de emprendedores que pueden tener impacto en uno o en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los emprendedores lo están haciendo muy bien con proyectos de muchísimo impacto”, aseveró.

Para finalizar, brindo unos consejos a los emprendedores para iniciar un proyecto en el mundo de hoy que tiene muchísimos problemas sociales.

1.Conecten con ese propósito interno que traen.

2.Enamórense del problema y no de la iniciativa per ser, al enamorarse de problema van a seguir innovando hasta encontrar soluciones para que sea una realidad.

3.Crea un piloto rápido, valida tu idea, toma acción, no importa si la regamos, sobre eso vamos construyendo.

4.Desarrolla un modelo de negocio sólido con el tiempo que tenga una mirada de sostenibilidad de manera colectiva sumando aliados que nos permitan tener un impacto de largo plazo.

Finalmente, se llevó a cabo un panel con dos de los emprendedores sociales del libro y los autores que redactaron sus capítulos.

Cada semana, los miércoles a las 19:00 h por Disruptivo.TV se estará analizando un caso con un emprendedor y autor diferente.

El libro "México 10, Emprendedores Sociales" se puede comprar a través de Gandhi, Amazon y plataformas digitales.



« Especial »