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La moda puede ser una plataforma para el discurso

La moda puede ser una plataforma para el discurso
Alejandra Martínez, profesora del CRGS de la Universidad de Monterrey

Publicación:07-11-2020
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Las prendas y los accesorios pueden trascender su función y estética, si se conceptualizan con emoción y propósito.

Alejandra Martínez, profesora del CRGS de la Universidad de Monterrey, explicó en conferencia que las prendas y los accesorios pueden trascender su función y estética, si se conceptualizan con emoción y propósito.

La moda es más que ropa y accesorios, es un medio por el cual podemos transmitir mensajes tan simples como tu color favorito hasta ideas más complejas como tu posición política, y todo eso se origina en la conceptualización, como explicó Alejandra Martínez, profesora del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey

La diseñadora explicó en el webinar denominado "La moda como discurso" que la creación de una prenda o de una colección debe estar diseñada a partir de las necesidades de mercado, las tendencias que se observan y la inspiración, y es en esta última parte donde ocurre principalmente la conceptualización. 

"Cualquier persona puede seguir tendencias, cualquiera puede entender qué están consumiendo los demás y cómo lo están consumiendo, pero ¿quién realmente puede aportar algo original? ¿quién puede hacer algo más allá de lo que ya se encuentra en las tiendas? Alguien que hace un proceso de diseño profundo en el que estudia su inspiración, hace un proceso de abstracción y descontextualización de la inspiración, puede tener un concepto muchísimo más original y fuerte", aseguró la licenciada en Diseño y Producción de Modas. 

Compartió que la conceptualización es "aterrizar" una idea concreta con herramientas de diseño para materializarla en un producto y que las personas realmente lo elijan de entre un mar de opciones. 

"Es una industria muy saturada, hay muchísimas opciones disponibles, y creo que cada vez somos más conscientes en cuanto a lo que eso significa para el planeta y para la sociedad. Son muchos temas los que esta industria abarca y uno como diseñador de moda tiene que tenerlo en mente para lograr un proceso de conceptualización que resulte en un producto viable", expresó. 

Martínez agregó que dentro de esta conceptualización debe estar el simbolismo o el mensaje de la prenda, el cual se puede comunicar por medio de muchas herramientas de diseño de moda como las texturas, aplicaciones, funciones de la prenda, estampados, etc. 

"El simbolismo es lo que nos da la oportunidad de convertirlo en una plataforma de expresión, porque el diseño de moda se puede quedar en algo puramente estético, en algo totalmente consumible y que sea atractivo a la estética de ese momento y que quieren consumir las personas, pero si yo quiero usar esto como algo más, podría empezar a fijarme más en el simbolismo y empezar a trabajarlo desde la inspiración", señaló.

La profesora del CRGS explicó que otra parte de hacer la ropa en un medio de expresión es conectar las emociones del concepto inicial con lo visual, es decir, cómo se transmiten los sentimientos de la inspiración en la prenda por medio de los detalles de diseño, "es ahí cuando la moda se convierte en un discurso: cuando tiene algo más que comunicar, más allá de la estética de las prendas y del consumo de las mismas". 



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