banner edicion impresa

Joven UANL


La cultura es un antídoto contra la manipulación

La cultura es un antídoto contra la manipulación
Luis García Montero

Publicación:20-05-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El Festival Alfonsino 2020 se lleva a cabo del 14 al 30 de mayo. El poeta español Luis García Montero fue el encargado de inaugurar la presente edición.

La distancia nos acerca. Así lo entiende la Universidad Autónoma de Nuevo León, que a través del Festival Alfonsino 2020 llega a todos los espacios llevando el arte y la cultura a través de las distintas plataformas.

La Secretaría de Cultura de la UANL, que encabeza Celso José Garza, erige puentes culturales para acompañar a los interesados en el arte y la cultura.

El Festival Alfonsino 2020 ofrece una serie de conferencias y expresiones artísticas a partir del 14 al 31 de mayo, que podrán apreciarse a través de la modalidad a distancia.

Para inaugurar el festival, se contó con la conferencia del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien reflexionó en torno al papel de la cultura en tiempos de pandemia.

“La cultura es un bien esencial. En épocas de dificultad como las que vivimos con el coronavirus, cuando acudimos a los valores esenciales de una sociedad, los cuidados médicos, los alimentos, lo que nos ayuda a sobrevivir debemos pensar que la cultura es también un bien esencial”, señaló el español.

Cultura o capacidad de discernimiento

Entender la cultura es educación, formación de conciencia para evitar ser manipulados, posibilidad de ser dueños de nuestras propias decisiones.

La cultura es la capacidad de formarnos moralmente para saber elegir, de formar nuestra imaginación para ponernos en el lugar del otro, comprender el dolor y la alegría ajena.

Para García Montero, la cultura es el espacio de libertad donde germina la semilla de una sociedad democrática.

“Tenemos miedo de estar en contacto con la gente, con los espacios llamados de riesgo, porque todos tenemos derecho a defender nuestra vida. Lo que ocurre es que el miedo muchas veces nos pone en manos de la manipulación”, sentenció.

Ante ello, el profesor subrayó estar en alerta a través de los referentes culturales con el fin de evitar caer en el egoísmo social.

“Yo como profesor de literatura he recordado el Decameron de Bocaccio; La Peste, de Albert Camus. La mejor manera de defendernos de los acosos del miedo es a través de una cultura que nos forme”, señaló.

Cultura es compromiso colectivo

La cultura actúa como remedio ante la manipulación. Grandes medios de comunicación, grandes terrenos de la cultura light lanzan sus redes al mar de los consumidores y, a través de los metadatos de la red, lo que en apariencia es la libertad se convierte en una condición para el consumo.

Ante ello, el autor de Habitaciones separadas llamó a la unidad de lengua, hacer comunidad y buscar soluciones globales.

“Debemos caminar juntos. Hay problemas que afectan a la comunidad. Todos necesitamos respuestas globales, luchar por el compromiso colectivo, un desarrollo colectivo, evitar bolsas de pobreza, saber que solo nos podemos salvar juntos es fundamental”, finalizó.

El Festival Alfonsino 2020 se lleva a cabo del 14 al 30 de mayo a través de la cuenta oficial de Facebook: CulturaUANL.



« Especial »