banner edicion impresa

Joven UDEM


Invitan a crear conciencia de la sostenibilidad

Invitan a crear conciencia de la sostenibilidad
Meghan Fay Zahniser

Publicación:01-10-2020

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

En esta ocasión, debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial, el evento se lleva a cabo de manera virtual.

Con la intención de crear conciencia socio-ambiental en la comunidad, se lleva a cabo de manera semestral Camino a la Sostenibilidad, un ciclo de conferencias y actividades que este otoño llega a su décima novena edición. 

El evento es organizado por el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Monterrey en colaboración con la Fundación Xignux. Para esta edición se abordó el tema “Bienestar y prosperidad para todos en tiempos de pandemia” y durante la inauguración Isabela Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral, invitó a los participantes a aprovechar el evento para aprender a ver la nueva normalidad por medio de la sostenibilidad.

Los aprendizajes que hemos tenido ante esta nueva realidad nos invitan, como miembros de la comunidad, a continuar velando por nuestro bienestar y a mantener el compromiso de buscar también el bienestar de la comunidad, por eso hemos llamado a esta edición del Camino a la Sostenibilidad ‘Bienestar y prosperidad para todos en tiempos de pandemia’. A través de los mensajes que recibiremos a lo largo de estos tres días seremos capaces de ver la nueva realidad con otros ojos, con los ojos de quienes, sin olvidarse de sí mismos,apoyan y sirven a su comunidad, buscan lo mejor para el planeta y están dispuestos a dar lo mejor de sí para lograr el bien común”, expresó la directiva universitaria.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Meghan Fay Zahniser, directora ejecutiva de la Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE), en donde habló del rol del estudiante en la construcción de una sociedad sostenible. Basada en su experiencia como estudiante, explicó que el activismo ambiental fue uno de los factores decisivos para su participación en la protección del medio ambiente y en el curso de su carrera.

Existen numerosas oportunidades que ustedes como estudiantes pueden tomar para defender causas sostenibles… La lección aquí, y una muy importante, es que todos queremos ganar de forma rápida y sencilla y sentir que estamos haciendo un cambio importante; sin embargo, el cambio sistémico, el cambio institucional, es el que va a ser más transformativo para asegurar que la sostenibilidad trasciende a un individuo o un solo proyecto o grupo. Debemos asegurarnos que la sostenibilidad esté impregnada en toda la tela de la institución, para que el cambio perdure”, señaló. Agregó que para tener un campus verdaderamente sostenible, es necesario contar con los valores de equidad y justicia social, ya que “el mundo sostenible será uno equitativo, uno justo”. 

Al finalizar la presentación, la experta ambientalista sostuvo un diálogo con Marcela Garza Herrera, presidenta de la Fundación Xignux; Ana Lilia Fernández Veloquio, responsable de Comunicación Corporativa y Fundación Xignux, y Dalila Sarahí Núñez Renovato, líder de Fundación Xignux. 

Otra de las charlas del primer día de la jornada fue de “Una mirada de esperanza ante la pandemia”, a cargo de Evans Chinyemba, obispo de Mongu, Zambia, quien durante varios años se ha involucrado en proyectos sostenibles para impulsar el desarrollo de su país. 

Camino a la Sostenibilidad es un espacio de convivencia en donde expositores intercambian sus experiencias, iniciativas, investigaciones y mejores prácticas sobre cómo transitar hacia la construcción de una sociedad sostenible. Esto lo logran a partir de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. 

La cumbre continuará hasta el 2 de octubre, de forma completamente digital y gratuita, con  otras ponencias como “La igualdad de oportunidades: una ventana al 5.° Objetivo de Desarrollo Sostenible” de Marcela Chavarría y Chavarría, profesora de Derecho de la UDEM; “Economía circular” de Carmelo Santillán, director general de CRS Consulting; y “Riesgo y resiliencia en tiempos de pandemia” de María Elena Castro Sariñana, directora del Instituto de Educación Preventiva y Atención a Riesgos (INEPAR). Todas las conferencias pueden seguirse a través de la página de Facebook del Centro de Sostenibilidad UDEM



« Especial »