banner edicion impresa

Joven UANL


Investigadores UANL comparten novedades sobre el COVID-19

Investigadores UANL comparten novedades sobre el COVID-19
Bienestar, teletrabajo y pandemia en los medios de comunicación

Publicación:17-07-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Las investigaciones abarcan los retos de la educación virtual, el teletrabajo, la seroprevalencia de asintomáticos, el impacto económico y la salud emocional.

Son 10 especialistas de la UANL los que comparten de manera virtual sus investigaciones en curso sobre las implicaciones de salud, escolares, económicas, sociales, laborales y de salud que ha transformado el COVID-19 en esta nueva realidad.

Las investigaciones son estudios que han sido apoyados por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) para generar conocimiento sobre el virus SARS CoV-2 y la enfermedad COVID-19.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, dio el banderazo inicial al Webinar “Influencia de la investigación en el bienestar de la sociedad ante la pandemia COVID-19”, que se realiza el 15 y 16 de julio, y modera la Directora de Investigación en la UANL -dependencia que organiza el seminario-, Patricia Zambrano Robledo.

“Este seminario virtual tiene un gran significado para la comunidad universitaria, no solo por la importancia de la temática abordada, si no porque se impartirá por 10 distinguidos investigadores apoyados por el Conacyt”, destacó el Rector.

Clases en línea y estrés de universitarios

El seminario inició con la charla “El aula en la pantalla: los retos del docente frente al COVID-19”, que brindó la investigadora líder de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Alma Gutiérrez Leyton.

La doctora habló sobre el reto de modificar la estructura escolarizada áulica buscando una flexibilidad orientada a la educación a distancia. La investigadora destacó el reto que implica cambios para los profesores, institución y organismos.

“Relaciones sociales y salud emocional de jóvenes universitarios en tiempos de COVID-19” fue el segundo seminario donde la doctora María Elena Ramos Tovar dio los primeros resultados de una encuesta que realizaron a 106 estudiantes sobre la salud mental.

En el mismo, la catedrática de Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano y un grupo de investigadores estudian las características económicas y laborales post pandemia y sus implicaciones con los estados de salud emocional de los estudiantes.

Bienestar, teletrabajo y pandemia en los medios de comunicación

La primera jornada continuó con la charla “Impacto del Covid-19: bienestar y pobreza”, que desarrolló la Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía, Joana Chapa Cantú.

“La gestión de conflictos derivados del teletrabajo a partir de la pandemia COVID-19” fue el cuarto estudio y lo presentó el Coordinador de la maestría en Derecho Privado de la Facultad de Derecho y Criminología, Arnulfo Sánchez García.

La primera jornada cerró con “El papel de los medios de comunicación en la generación de percepción de riesgo durante la pandemia Covid-19” del doctor Carlos Muñiz Muriel, de la la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Asintomáticos, diagnósticos rápidos y de laboratorio

En la segunda jornada se abordarán más temas de salud pública que derivan de la enfermedad. La primera de ella es “Seroprevalencia para anticuerpos IgG e IgM contra Sars CoV-2 en la población de Nuevo León”, que hace la doctora Natalia Martínez Acuña.

Luego, la doctora Mónica Teresa González Ramírez, profesora investigadora de la Facultad de Psicología y miembro del cuerpo consolidado de psicología social y de la salud, presentará la ponencia: “Impacto psicológico por el confinamiento debido al COVID-19”.

La doctora Melissa Rodríguez Delgado, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, presentará el estudio “Diseño de un sistema integral para la detección y rápida notificación de potenciales pacientes infectados por Sars CoV-2”.

El cuarto estudio es “La influencia de la salud pública en el bienestar social ante la pandemia COVID-19”, del doctor Esteban Ramos Peña, editor de Revista Salud Pública y Nutrición y miembro del cuerpo académico de Salud y Nutrición en Poblaciones.

Cierra el seminario la doctora Elvira Garza González con “Diagnóstico del COVID-19 por laboratorio”, investigadora de tiempo completo de la Facultad de Medicina y el cuerpo académico consolidado de gastroenterología y enfermedades infecciosas.

Por: Luis Salazar  



« Especial »