Joven UANL


Instaura UANL cátedra de humanidades "Alfonso Rangel Guerra"

Instaura UANL cátedra de humanidades "Alfonso Rangel Guerra
En el marco del Festival Alfonsino 2020, también se evocará la vida y obra de Rangel Guerra el viernes 15 de mayo a las 16: 00 h a través de las redes oficiales de la UANL.

Publicación:12-05-2020
++--

El Rector Rogelio Garza Rivera anuncia la creación de un espacio de reflexión académica para honrar la memoria del educador, escritor y pensador regiomontano.

La Universidad Autónoma de Nuevo León instituirá la cátedra de humanidades "Alfonso Rangel Guerra" para reconocer la contribución del maestro emérito en la evolución y transformación de esta casa de estudios.

El Rector Rogelio Garza Rivera anunció la creación de este espacio de reflexión académica en la Facultad de Filosofía y Letras.

Se realizará una serie de homenajes que tributará la UANL en memoria del educador, escritor, ensayista y promotor cultural regiomontano, quien falleció este 6 de mayo a la edad de 91 años.

El maestro Alfonso Rangel Guerra (Monterrey, Nuevo León 1928-2020), con una fructífera trayectoria universitaria, desempeñó los cargos de rector de la UANL, así como director en la Preparatoria 1 Colegio Civil, la Facultad de Filosofía y Letras, y del Centro de Estudios Humanísticos. Este último puesto lo ejerció desde 2006 hasta su deceso.

Rinden guardia de honor

Rogelio Garza Rivera colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor junto al busto del maestro Alfonso Rangel Guerra, develado en noviembre de 2018, con motivo de su 90 cumpleaños.

Estuvo acompañado en la Plaza de los Universitarios Ilustres por el Secretario General, Santos Guzmán López; el Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña; y la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz.

Garza Rivera lamentó el fallecimiento de uno de los más ilustres hijos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Hizo extensivas las condolencias a su familia: su esposa, Victoria Moreno de Rangel y sus hijos Alfonso, Teresa, Lucía y Victoria.

"Don Alfonso ha sido uno de los faros más luminosos de nuestra alma máter, quien dedicó su vida a alentar la flama de la verdad y será testimonio eterno de la trascendencia de un espíritu honesto y comprometido con el conocimiento, la cultura y la educación.

Rogelio Garza Rivera- Rector de la UANL

"Ante el dolor de su partida, celebramos la vida del maestro Rangel Guerra, escritor, promotor de la cultura, educador y maestro universitario, quien siempre se distinguió por su actitud amable y respetuosa", mencionó.

Como una manera de reconocer la fructífera vida del humanista regiomontano, la UANL continuará con la publicación de sus obras completas en 12 tomos.

No te pierdas de: Será Festival Alfonsino 2020 un oasis en la resistencia

Garza Rivera informó que, concluida la emergencia sanitaria por el COVID-19, la comunidad universitaria tributará otros homenajes póstumos al Premio UANL a las Artes 1998, en torno al mes de noviembre.

"Los universitarios reconocemos y valoramos, con respeto y gratitud, el valioso legado del maestro Rangel Guerra, que será guía para las generaciones futuras, de quien expresó: La Universidad representa una función permanente, significativamente actuante, que hace posible el movimiento de las ideas y el pensamiento de la vida", citó.



« Especial »