banner edicion impresa

Joven TEC


Informan acciones para un regreso a clases seguro

Informan acciones para un regreso a clases seguro
Reconoció la labor del gobierno de la Ciudad de México y de las universidades que forman parte de la Red ECOS.

Publicación:23-06-2020
++--

En una sesión virtual de la Red ECOS universidades compartieron la guía para la reapertura de actividades académicas.

En una sesión virtual de la Red de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, (Red ECOS) universidades compartieron la guía para la reapertura de actividades académicas.

La Red de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Red ECOS) presentó una guía práctica para la reapertura de actividades académicas con recomendaciones a las instituciones educativas.

En el evento realizado en línea, el Tec de Monterrey compartió el plan que seguirá la institución cuando las autoridades permitan el regreso de estudiantes y profesores a los campus.

Rashid Abella, vicepresidente del Tec en la Región Ciudad de México, fue el encargado de compartir el plan que se implementará en los distintos campus de la institución, especialmente Ciudad de México, Santa Fe y Estado de México.

“Vamos a combinar actividades presenciales y formación a distancia; hemos aprendido desde el sismo y logramos muchas cosas a través del Modelo Flexible Digital que ahora aplicamos a nivel nacional.

“Nuestra presencia en el país implica que tendremos distintas fechas y condiciones para el regreso con base en el plan de reapertura de actividades educativas y el sistema de semáforo por regiones implementado por la autoridad”, explicó.

Además, reconoció la labor del gobierno de la Ciudad de México y de las universidades que forman parte de la Red ECOS.

“Quiero reconocer el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación por la elaboración de esta guía práctica”.

“Mantenemos nuestro compromiso no solo para cuidar el bienestar de todos, sino con la calidad en la educación y los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes. Nuestra intención es migrar poco a poco a actividades presenciales cuando lo permitan las autoridades”, agregó.

La guía práctica para la reapertura de actividades académicas de la Red ECOS consiste en una serie de recomendaciones generales para orientar a las instituciones de nivel superior en las medidas a tomar para las diferentes etapas del regreso a las actividades académicas presenciales. 

“Compartimos el propósito de esta guía que hoy se presenta y  hemos realizado distintas acciones para que el regreso a las actividades sea ordenada y responsable para toda la comunidad.

“Entre nuestras principales acciones están los salones con menor ocupación, horarios variables, estrictos controles de acceso y tecnologías que nos permiten un mejor monitoreo de nuestros alumnos en situaciones de salud para que en caso de riesgo podamos tener una red de contacto inmediatos”, explicó.

Por otra parte, el vicepresidente mencionó que a través de una plataforma interna, los colaboradores y profesores responden un cuestionario para conocer si pertenecen a un grupo vulnerable y con ello retrasar su regreso al campus y mantener sus labores a distancia.

“La educación es fundamental pero debemos cuidar a nuestros estudiantes y profesores ante el riesgo de contagio, gracias a los rectores por sus mensajes y compartir sus iniciativas”, dijo Rosaura Gutiérrez titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Además del Tec de Monterrey, la Red ECOS, está conformada por instituciones como Ibero, Anáhuac, Instituto Politécnico Nacional, Universidad La Salle, Universidad Nacional Autónoma de México, ITAM, entre otras.

En esta red de universidades, el gobierno y las instituciones se unen para desarrollar iniciativas que atiendan los grandes retos de la Ciudad de México.



« Especial »