banner edicion impresa

Joven UANL


Inaugura UANL Sala Aureliano Tapia Méndez

Inaugura UANL Sala Aureliano Tapia Méndez
Para José Javier Villarreal, la custodia del archivo de Monseñor Tapia Méndez refleja la gran familia que es la Universidad

Publicación:29-07-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Su vasto conocimiento en teología, filosofía, historia y arte se refleja en piezas documentales y artísticas.

El espacio destinado para resguardar este acervo se encuentra en el segundo piso de la Biblioteca Raúl Rangel Frías, en el que se conservan 560 nacimientos.

La Universidad Autónoma de Nuevo León protege uno de los acervos culturales más grandes del noreste del país en el Fondo Aureliano Tapia Méndez, que se resguarda en el interior de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

La Escuela de Verano UANL 2022 fue el marco de la inauguración de la Sala “Dr. Aureliano Tapia Méndez” el 18 de julio. Está ubicada en el segundo piso de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías”, alberga un total de 29 mil 451 piezas de corte documental y artístico.

A la ceremonia asistieron el encargado del despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal; Alma Reyes de Rizo, ex presidenta de la Sociedad Neolonesa de Historia, Geografía y Estadística; el ex Rector de la UANL y actual Director del Centro de Investigación y Desarrollo de las Ciencias de la Salud, Jesús Ancer Rodríguez y el Director de la BURRF, Porfirio Tamez, quienes dieron corte al listón inaugural.

Para José Javier Villarreal, la custodia del archivo de Monseñor Tapia Méndez refleja la gran familia que es la Universidad, donde lazos que van desde la literatura, el civismo y la historia hermanan a personajes tan ilustres.

“Estamos ante una familia y me doy cuenta que es una familia literaria. Me emociona que el conocimiento, la literatura y la fe se hermanen en este recinto de la memoria, pero del presente también al honrar la memoria de Aureliano Tapia Méndez”, señaló el también director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Ícono

Nacido en Jacona de Plancarte, Michoacán, Aureliano Tapia Méndez encontró en Monterrey el mejor sitio para trascender. Hombre estudioso, alcanzó conocimientos de teología, filosofía, comunicación, historia y artes, que cosechó en diversos aspectos de la vida. 

Fue escritor, filósofo, humanista, y crítico de la sociedad de su tiempo. Coleccionó sabidurías, amistades y objetos varios de arte, que conforman ahora esta sala abierta a todo público. Contiene 560 muestras de nacimientos, cifra única en el noreste del país.  

Desde hace ocho años, la BURRF ha albergado la colección de Monseñor Tapia, proyecto realizado con la coordinación del Director de la BURRF, Porfirio Tamez, y Ancer Rodríguez, que hoy se consolida y convierte en una más de las aportaciones de la Universidad en su responsabilidad social. 

Acervo bibliográfico

-14 mil 918 

libros

-11 mil 217 

publicaciones periódicas

-612

folletos

-135

discos LP

Acervo obra artística

Son 69 obras de arte de 24 artistas destacados: Fidias Elizondo, Federico Cantú, Efrén Ordoñez, Lorenzo Rafael, Salinas Duprat, Adolfo Launer, Cuauhtémoc Zamudio, Esther González, Sylvia Ordoñez, entre otros.



« Especial »