banner edicion impresa

Joven UANL


Impide trabajo infantil desarrollo social de niñas y niños

Impide trabajo infantil desarrollo social de niñas y niños
De acuerdo con la psicóloga de la UANL Isabel Cristina Sánchez Treviño

Publicación:20-06-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Los infantes que trabajan con el tiempo pueden tener repercusiones en su persona, como baja autoestima, falta de empatía, aislamiento y agresividad.

El juego y la escuela deben ser los espacios para que los infantes se desarrollen socialmente y formen su identidad.

Pero desafortunadamente, las niñas y niños que están bajo el trabajo infantil por la necesidad de ayudar económicamente a su familia no logran cristalizarlo.

“Aunque pudiera pensarse que el trabajar a muy corta edad los hace maduros, esto se da de manera forzada o prematura, y puede desencadenar una baja autoestima y falta de empatía en los pequeños”, indica la psicóloga de la Universidad Autónoma de Nuevo León Isabel Cristina Sánchez Treviño.

Para erradicar el trabajo infantil se necesita un trabajo de institución y políticas públicas, en donde primero que nada se respeten los derechos de los niños.

Cuando se habla de formar una identidad, significa desarrollar cuestiones como: de dónde soy, quién soy, qué quiero; cuál es mi espacio, mi casa y lugar de origen.

“Sin duda, el medio de orientación más importante para esto es la escuela, ya que a través de ella crecen, desarrollan sus destrezas, su autoconcepto y la autoestima”, agrega la especialista en niños y adolescentes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en México, más de tres millones de infantes de 5 a 17 años de edad trabajan en actividades no permitidas o labores domésticas en condiciones no adecuadas.

Y de las niñas y niños que no cumplen con la edad mínima (15 años) para laborar, el 17.9 por ciento no acude a la escuela.

Lee también: Educación salvaría a niñas y niños de trabajo infantil

La insatisfacción personal

La profesora de la Facultad de Psicología de la UANL expone que cuando el infante se ve privado de la socialización, a mediano o largo plazo aparece una insatisfacción personal.

“Generalmente vemos que las aspiraciones de las niñas y niños que se encuentran en esta situación son muy limitadas, y esto trae consigo que se desarrollen en medios de violencia o que cometan actos ilícitos para sobrevivir”, señala.

Abuso laboral puede replicarse

Las niñas y niños que están bajo el trabajo infantil generalmente no se relacionan con personas de su misma edad, sino que interactúan con jóvenes o adultos, estableciéndose en la mayoría de los casos, acciones de abuso laboral.

“Cuando los pequeños en su etapa infantil soportaron este abuso, se pueden aislar o volverse agresivos con el paso del tiempo, pero esta situación por la que pasaron, cuando ellos se hacen adultos la replican en otros infantes”, alerta la especialista de la UANL.

“Lo importante es que a través de la socialización es donde las niñas y niños ven el establecimiento de normas, reglas y la manera de relacionarse sobre todo con respeto, primero hacia ellos mismos y luego hacia otros. Pero para desarrollarse socialmente, la educación es importante”.

Isabel Cristina Sánchez Treviño- Psicóloga de la UANL



« Especial »