banner edicion impresa

Joven TEC


Hidrocálido gana beca al Talento Emprendedor

Hidrocálido gana beca al Talento Emprendedor
El alumno, logró ser acreedor de la beca gracias a la empresa TOD, de la cual es dueño y fundador.

Publicación:18-06-2020
++--

La vocación de Rogelio hacia el emprendimiento a través de la tecnología empezó hace cinco años, cuando conoció el “open source” y comenzó a desarrollar TOD.

A través de una iniciativa de emprendimiento basada en tecnología la cual genera soluciones este alumno logró ser el primer hidrocálido en ganar una de las Becas al Talento Emprendedor a nivel nacional.

El recién egresado de PrepaTec Aguascalientes, Rogelio Sariñana y quien aspira a estudiar programación fue becado por el Tecnológico de Monterrey, para continuar con sus estudios profesionales.

Sariñana, fue acreedor de la Beca Talento Emprendedor, una beca que como su nombre lo indica, año con año reconoce y premia el talento emprendedor de los próximos estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

“La Beca al Talento Emprendedor es una gran oportunidad para alumnos que tienen mucho que ofrecer al mundo y a México principalmente más allá de buenas calificaciones”, puntualizó Rogelio.

El alumno, logró ser acreedor de la beca gracias a la empresa TOD, de la cual es dueño y fundador. 

La vocación de Rogelio hacia el emprendimiento a través de la tecnología empezó hace cinco años, cuando conoció el “open source” y comenzó a desarrollar TOD.

TOD, es una empresa que se dedica a la solución de problemáticas específicas de PyMEs de cualquier naturaleza a través de la creación de dispositivos por medio del Desarrollo Tecnológico Open Source.

“Mi primer acercamiento al emprendimiento fue hace unos años, cuando participé en una convocatoria de emprendimiento con un proyecto que llevamos posteriormente a la semana nacional del emprendedor”, mencionó Rogelio. 

La edición 2020 es la tercera ocasión en la que se entrega esta beca diseñada para promover el emprendimiento y quieran llevar a cabo su idea en el futuro.

Rogelio compartió su proyecto con más de 60 proyectos emprendedores de alto potencial, donde él y otros 32 alumnos de preparatoria resultaron ganadores, siendo el primer hidrocálido en obtenerla.

La convocatoria a la beca presenta distintas etapas.

“Primero presenté mi propuesta de valor, propuesta de mercado y modelo canvas. Después expuse mi proyecto como tal, junto con mi trayectoria para finalmente participar en un Bootcamp nacional” narró Rogelio.

El Bootcamp tuvo una duración de tres días y se llevó a cabo del 15 a 17 de mayo, siendo la primera vez que se hace en línea. 

Dada la contingencia actual, los participantes tuvieron que cambiar la presentación de sus empresas y adaptarla a la situación actual frente a la pandemia del COVID-19. 

“De hecho creo que eso fue lo que me hizo entrar entre los ganadores. Ya que ahí me di cuenta de la escalabilidad que tiene TOD y su facilidad de adaptación”, precisó el estudiante.

Actualmente, el alumno desarrolla un dispositivo que desinfecta áreas, eliminando el virus del COVID-19.

Esta beca consiste en un apoyo de hasta el 70% de la colegiatura para estudios profesionales en el Tec de Monterrey.

José Israel Pérez Noyola, encargado del área de emprendimiento en campus Aguascalientes, ha sido un guía para el estudiante en el desarrollo del proyecto, ve en él mucha pasión y ganas de ayudar a su entorno. 

“He visto en él mucho empeño y esfuerzo, es un estudiante multidisciplinado y autodidacta  que se compromete con lo que hace” concluyó Israel. 

Los alumnos que resultaron ganadores, se les asigna un mentor por parte del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) y un plan de vinculación con el Ecosistema de emprendimiento interno y externo.

Finalmente, Rogelio te invita a que dejes tu miedo, “si quieres hacer algo, disponte a hacerlo y nunca te detengas. En el camino de cualquier proyecto te vas a caer, el chiste es saber levantarte” finalizó el alumno.



« Especial »