banner edicion impresa

Joven TEC


Hacen campaña en línea por el autismo

Hacen campaña en línea por el autismo
En la clase hay inscritos cuatro alumnos de LDN (Licenciado en Dirección e Innovación de Negocios): César García, Efrén Martínez, Jesús García y Paola Martínez.

Publicación:30-05-2020
++--

La maestra María Mercado y sus alumnos realizaron una campaña en línea apoyando a la Fundación Unidos por el Autismo, A. C..

Los alumnos de la clase de Ciudadanía Práctica Política y Social en Campus Ciudad Juárez organizaron una campaña a favor de la Fundación Unidos por el Autismo, A. C.. 

La maestra de la clase, María Mercado, menciona que cada semestre se colabora con la fundación, pero debido a la contingencia, se vieron en la necesidad de ajustar el proyecto. 

El plan original era apoyar en los eventos de la fundación durante el mes de abril, ya que los eventos organizados por la fundación es donde se recaudan los fondos. 

El objetivo de la campaña en esta ocasión fue la recaudación de fondos a través de la plataforma HIPGive (Hispanics in Philanthropy). Cada uno de los alumnos difundió por redes sociales la campaña e incitó a las donaciones. 

Los fondos recaudados tienen el objetivo de construir el primer centro de autismo en la frontera, el cual sería el más grande del estado de Chihuahua gracias a una donación de 9000 metros cuadrados por el municipio. 

Además, con la información proporcionada a los alumnos por la fundación, realizaron un video de sensibilización. 

“Fue una campaña creada por la fundación y por nosotros. Les apoyamos desde la investigación de la plataforma, haciendo videos, compartiendo en redes sociales. Veremos qué resulta de la campaña pero el punto es apoyar a la asociación”, contó César. 

Como parte de la campaña, César ofreció sesiones de fotos a partir de cierta cantidad de donación; Efrén se ocupó de llevar la campaña a Villa Ahumada, ciudad de donde llegó; Jesús hizo la campaña referente a que una donación más es un ladrillo más para el centro de autismo

“Me encantó la participación de los cuatro jóvenes, ya que a pesar de la pandemia, decidieron colaborar”, mencionó Egla Ramírez, presidenta de Fundación Unidos por el Autismo, A. C.. 

Lo que promueve la maestra María Mercado con los proyectos es la sensibilización sobre el autismo y la inclusión. 

“1 de cada 115 mexicanos tiene autismo. Es una condición invisible. Entonces el que la gente desconozca del TEA (Trastorno del Espectro Autista) no quiere decir que no haya TEA a tu alrededor”, justificó María Mercado. 

Desde el 2018 se trabaja en su clase cada semestre con la fundación organizando actividades de joven a joven. 

“La idea con el proyecto es que los alumnos primero sepan qué es TEA. No es una enfermedad porque no se cura, es una condición con la que deben aprender a vivir e integrarse a la sociedad pero requieren de apoyo”, continuó la maestra. 

En las actividades, Egla Ramírez visita el salón de clases para sensibilizar e informar sobre la fundación. Después se organiza una convivencia entre los alumnos y los jóvenes de la fundación a través de actividades como boliche, cocinar, rompecabezas, entre otras. 

El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, razón por la cual se iluminó de azul el monumento de la X al igual que en el 2019, y se tenía planeado iluminar de azul El Umbral del Conocimiento, conocido como El Clip en Campus Ciudad Juárez. 

“Las personas que no estamos directamente involucradas con la condición, la adoptamos y buscamos difundirla”, señaló Mercado. 

"Por eso estoy involucrada, por eso el color azul". 

-María Mercado

“Estoy muy agradecida con la maestra María Mercado. Tiene un impacto no sólo en nuestros jóvenes, sino también en sus alumnos. Ver que los acepten como son, que quieren convivir, es algo muy gratificante”, dijo Egla Ramírez. 

Egla Ramírez es la presidenta de Fundación Unidos por el Autismo, A. C.. La fundación salió a partir del intento de integrar a sus dos hijos, Mauricio y Gustavo, ambos con TAE. Además buscaban concientizar en el tema a más familias. 

“Se organizó una caminata en el 2014 con la intención de dar a conocer el autismo y ser la voz de mi hijo Mauricio”, relata Egla Ramírez. 

Ramírez recuerda que participaron más de 400 familias y en ese momento se dio cuenta de que no estaban solos en su familia. A partir de ese evento, se creó una red de padres en la misma situación. 

Hasta el momento, la fundación ha realizado 6 caminatas anuales. Entre otras actividades, se encuentra el primer congreso de autismo en la ciudad en el 2015. 

En el 2016 se convirtieron en Asociación Civil. Al siguiente año comenzaron con el proyecto de construir el centro de autismo en la frontera. 

“Hemos visto mucho cambio, porque si alguien quiere información sobre el autismo, ya hay a dónde acudir”, opina Ramírez. 

Actualmente cuentan con una oficina donde se dan terapias y pláticas a los padres, maestros, alumnos. 



« Especial »