banner edicion impresa

Joven TEC


¡Hablemos de micromachismo!

¡Hablemos de micromachismo!
Dialogan especialistas de México y Europa ?sobre los micromachismos, la desigualdad y violencia de género en la sociedad

Publicación:08-10-2020
++--

Académicos del Tec de Monterrey, la Universidad de Sevilla y la Universidad La Sapienza de Roma, se unieron en una conversación sobre el patriarcado.

“Reunimos a especialistas para dialogar sobre esas prácticas que algunos teóricos llaman 'micromachismos', no por ser pequeñas, sino por estar ocultas y normalizadas y que se disfrazan para parecer correctas", comentó Regina Freyman profesora del Tec campus Toluca y Directora del V Congreso Internacional de micromachismos 

El Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Sevilla y la Universidad La Sapienza de Roma, trabajaron en conjunto para llevar a cabo el V Congreso Internacional de Micromachismos online el pasado 1 y 2 de octubre. 

“Como sabemos la problemática de género y la violencia son prioritarias, así que es una excelente oportunidad para comenzar un diálogo que no debe parar” comentó Freyman. 

Machismos en el trabajo y la escuela, ABC de feminismos y perspectiva de género, consentimiento y asertividad sexual, fueron sólo algunos de los temas que se trataron en las mesas del congreso.

De acuerdo con Freyman, los ponentes de más de 20 universidades en México, España e Italia, buscan que a través de sus investigaciones se erradiquen esas prácticas. 

“Se analizaron productos culturales como Harry Potter y la presencia de micromachismos en la obra de Rowling; los comerciales de Tecate y su fallida ‘disculpa’ a sus campañas machistas; nuevas masculinidaes, entre otras muchas cosas”, comentó.

Por su parte, Victor Hugo Bernal, consejero del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del campus comentó que para lograr un cambio en la sociedad, debemos empezar por comprender las prácticas micromachistas que ocurren.

“El congreso fue una propuesta que llegó con la finalidad de vincular universidades para poner en el escenario público las prácticas micromachistas comunes, desde el ámbito laboral y el académico”, comentó Victor Hugo. 

Victor Hugo rescata que es importante comprender los cambios en las legislaciones internacionales así como impulsar la colaboración entre naciones para adoptar las mejores prácticas culturales.

“Tenemos el deber ético de acercar a nuestros estudiantes a propuestas y enfoques teóricos para generar rutas que construyan una sociedad incluyente”, puntualizó.

“El congreso fue una propuesta que llegó con la finalidad de vincular universidades para poner en el escenario público las prácticas micromachistas comunes, desde el ámbito laboral y el académico”, comentó Victor Hugo.

En este sentido, los especialistas destacan la participación de alumnas de campus Toluca quienes presentaron dos videos con cantos feministas durante el congreso.

Adicional a ello, comentó que el Centro de Reconocimiento de Dignidad Humana, colaboró impulsando el eje de divulgación y resaltando la importancia de tratar los temas desde preparatoria para poder construir relaciones puras e incluyentes.

Como comenta Victor Hugo, el acercamiento de los estudiantes a estos espacios sirve como herramienta para la identificación y prevención de la violencia de género. Además, impulsa la transformación de la sociedad. 

“Para mí lo más relevante es que un relato se puso en marcha, un evento plural conectado por el diálogo” cómentó Freyman

Sobre la importancia de generar estos espacios, Regina Freyman finalizó diciendo: 

“La humanidad es un organismo colectivo y el diálogo un río que corre de un corazón a otro. No importa si eres rubio o morena, si eres niño o trans, si escalas montañas o desazolvas cañerías, en el gran concierto humano todos cabemos mientras sepamos cómo contar sin causar sufrimiento innecesario”.



« Especial »