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Gana premio proyecto para solucionar el daltonismo

Gana premio proyecto para solucionar el daltonismo
Existen diferentes grados y variaciones de daltonismo

Publicación:02-09-2020

TEMA: #UDEM  

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El vasto azul del cielo o el brillante rojo de una manzana son detalles que para muchos pasan desapercibidos, pero personas daltónicas darían todo por conocer.

Es por esto que Diego Alonso Aragón Villarreal, Alan Ricardo Rocha González y Guillermo Steve Albo Muñiz, de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales de la Universidad de Monterrey, decidieron concentrar su Proyecto de Evaluación Final (PEF), “Algoritmo para la eficiencia de color en la visión”, en cambiarle la vida a las personas. Esfuerzo que además resultó con la victoria en el Premio Frisa-UDEM a la Excelencia a la Aplicación Práctica de la Ingeniería y las Tecnologías.

Esta es una competencia de ingeniería en la que la Fundación Frisa y la Universidad de Monterrey convocan a todos los alumnos de la Escuela de Ingeniería a crear soluciones eficientes, innovadoras y tecnológicas a problemas de la industria o de menor escala.

“Todos sabemos que estos últimos meses han representado retos muy importantes y quiero agradecer a toda la comunidad UDEM, que a través de este tiempo, ha dado muestras de fortaleza y compromiso con la excelencia académica. Nada nos detiene y la prueba es este premio. Para la Universidad de Monterrey, este reconocimiento Premio Frisa-UDEM a la Excelencia a la Aplicación Práctica de la Ingeniería y las Tecnologías es motivo de orgullo y una gran oportunidad para reiterar nuestra labor de contribuir a una mejor sociedad”, expresó Mario Páez González, rector de la Universidad de Monterrey.

“Este premio busca reconocer de forma semestral al mejor proyecto de aplicación profesional que se haya realizado en la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey”, aportó José Benito Flores Juárez, director de la Escuela de Ingeniería sobre este evento, que ya va en su cuarta edición. El premio es una beca para invertir en su preparación académica o profesional, a nivel nacional o internacional.

Mientras que Carlos García González, vicerrector de Educación Superior aseguró que “es muy satisfactorio presentar aquí a la mejor versión de los magníficos estudiantes con los que cuenta la Escuela de Ingeniería y Tecnologías. Dice la campaña promocional de la UDEM “Inspirando tu mejor versión’, y recordando esta frase, les transmito también mi reconocimiento y admiración a los estudiantes y a los profesores que hacen esto posible…”.

Steve, quien es daltónico, contó que hace algunos meses la UDEM adquirió unos lentes que permiten al usuario experimentar el color que sus ojos no perciben naturalmente, y aunque la experiencia fue grata, estaba consciente que unos lentes así están fuera del alcance de muchas personas, lo que sirvió como motivación para este proyecto.

"Queríamos que todo el mundo viera colores de forma gratuita. Para ellos decidimos desarrollar un software que le permitiera a cada una de estas personas ver colores por primera vez”, explicó Alan.

Los chicos mencionaron que no todo el daltonismo es igual: existen diferentes grados y variaciones que significan que un tipo de lente puede ayudar a una persona pero no a todas. Además, mencionaron que durante su investigación pudieron trabajar con tres mujeres daltónicas, un recurso muy valioso para su trabajo, pues esta enfermedad tiene menor incidencia en mujeres.

El equipo fue supervisado y asistido por Irving Cruz Matías y Marta del Río, profesores de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, quienes además se encargaron de conseguir los lentes EnChroma, que permiten a los daltónicos ver en color, los cuales le permitieron a los muchachos avanzar en su investigación.

"Quiero felicitar a todos los muchachos que concursaron este semestre y también quiero felicitar al equipo ganador, me encantó su proyecto. Sin duda alguna, cambiarle la vida a una persona es suficiente para sentirse con un deber cumplido y lo reconocemos mucho”, finalizó Carmen Garza T, consejera de la UDEM.



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