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Joven TEC


Gana el Tec "Oscar" de la educación por Profesor Holograma

Gana el Tec Oscar de la educación por Profesor Holograma
El profesor que imparte la clase puede responder preguntas y resolver dudas de los estudiantes en tiempo real.

Publicación:25-12-2020
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El proyecto de innovación educativa del Tec, Profesor Holograma, fue galardonado con un Silver Award y un People's Choice Award en la edición 2020.

“Cuando me invitaron a dar clases así, como un holograma, de inmediato pensé en Star Wars”, recordó Jacob Escobar, profesor del Tec de Monterrey, quien durante un año ha dado clases a través de esta modalidad de proyección holográfica en 2D.

Aunque él ya impartía una materia a distancia para los campus de la región norte, a través de videoconferencias, asegura que el proyecto de Profesor Holograma hace que sus clases se sientan, casi, como si fueran presenciales.

Este proyecto utiliza tecnología de telepresencia para simular un efecto de holograma con la idea de humanizar la experienza de enseñanza-aprendizaje a distancia y crear una dinámica similar a las clases presenciales.

El proyecto, que surgió en agosto de 2018 y que implicó para el Tec ser la primera institución académica que utiliza esta tecnología en sus clases, fue galardonado con dos preseas en el QS Reimagine Education Awards.

“A nivel mundial a estos premios se les conoce como los Oscar de la educación”, dijo a CONECTA la directora de Innovación de Experiencias de Aprendizaje del Tec, Patricia Aldape.

“Obtener este premio es una distinción especial porque es una competencia internacional que premia iniciativas muy innovadoras, destinadas a mejorar resultados de aprendizaje en estudiantes y en empleabilidad”, añadió.

Señaló que esta convocatoria premia a proyectos que logran alcanzar estándares sobresalientes de innovación, escalabilidad, eficacia y originalidad.

Una experiencia de aprendizaje “casi” presencial

Hasta antes de la pandemia, Jacob acudía dos veces por semana a una sala equipada con pantallas, monitores y una cámara, desde ahí daba su clase de Programación y Modelación Financiera.

“Yo nunca he estado en un estudio de televisión, pero me imagino que ha de ser muy parecido”, dijo para CONECTA.

“Esta tecnología tiene mucho potencial, creo que sí es mejor que una videoconferencia porque es más interactiva, más fluida, más cercana y siento que aún se puede mejorar, por ejemplo, con efectos visuales para hacer la clase más interactiva”, agregó.

demás, la innovación brinda una imagen anatómicamente correcta, permitiendo que el profesor se vea en tamaño real y generando -a través de la holografía- presencia social que propicie un estado “inmersivo” para los estudiantes.

Actualmente, el Tec cuenta con 11 salas receptoras y 2 transmisoras -en los campus Monterrey y Santa Fe- habilitadas con cámaras, monitores, el personal y la tecnología necesaria para que el profesores y estudiantes puedan interactuar.

“A través de varias investigaciones hemos encontrado que no hay diferencia significativa en clases con o sin holograma, se comprueba que este es un gran medio a través del cual se puede aprender”, consideró la directora.

Esta innovación ha sido llevada a diversas universidades e instituciones ubicadas en cerca de 15 países en América, Europa, Asia y África.

Premian la innovación educativa del Tec 

El proyecto “Hologram Professor humanize and bring accessibility to the distance education experience” obtuvo el Silver Award en la competencia internacional de innovación educativa QS Reimagine Education.

La directora, destacó que el proyecto -con impacto en más de 10 mil estudiantes y 300 profesores dentro y fuera del Tec- haya obtenido el galardón en la categoría ICT Tools for Teaching, Learning and Support Innovations.

“Es una distinción muy especial porque posiciona al Tec en el mapa mundial de la innovación educativa y reconoce su originalidad, escalabilidad e innovación por el uso de la tecnología de los profesores holograma”, dijo Aldape.

Además, señaló que el proyecto de Profesor Holograma también fue reconocido en la competencia con el People´s Choice Award, al ser el más votado durante la convocatoria alrededor del mundo.

“El proyecto llama mucho la atención e impresiona el que los alumnos puedan interactuar con el profesor en tiempo real (...) en el Tec seguimos siendo pioneros en el uso de esta tecnología, nadie da clases a través de un efecto holograma”, consideró.

Así ha sido la evolución del profesor holograma del Tec

El 21 de agosto de 2018, estudiantes del Tec de los campus Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Laguna y Tampico fueron los primeros en tomar una clase utilizando el sistema.

Física 1, a cargo del profesor Alfonso Serrano, fue la primera clase en la que se utilizó el sistema.

En ese entonces, el proyecto era parte de las investigaciones de los profesores Eduardo Luévano, Eduardo González y Eduardo López.

“En la Dirección de Innovación Educativa tenemos como misión la estrategia de despliegue y escalamiento de innovación educativa en la institución (...) estaba esta tecnología que no se había utilizado, la tomamos y la escalamos", dijo Aldape.

“Incluso, mejoramos la tecnología de punto a punto que tenían los profesores a una punto a multipunto, trabajamos para escalar el proyecto y algo valioso es que no solo ha sido para el beneficio del Tec, sino que además ha servido también a otras instituciones”.

Desde entonces, comentó Aldape, hay un trabajo colaborativo entre la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa y la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec para escalar el proyecto no solo en el ámbito tecnológico, sino también con pedagogías.

Actualmente hay tres modelos de uso del sistema de Profesor Holograma:

- Colegiado / Teamteaching

El holograma se va rotando entre varios profesores durante el curso, dando la oportunidad al estudiante de aprender de varios profesores y expertos.

- Experto

El holograma es tomado por un único profesor que imparte todo el curso para varias sedes receptoras, y se cuenta con un habilitador que acompaña a los alumnos de forma presencial.

- Invitado

Se invita a uno o varios expertos externos a la clase, el profesor titular de cada campus acompaña presencialmente a los alumnos durante las sesiones con los invitados en holograma.

“Capacitamos a los profesores para el uso de la tecnología, una vez que se acostumbran es muy sencillo para ellos utilizarla, nosotros los acompañamos en el despliegue y en la planeación de sus sesiones”, señaló la directora.

Además, dijo que han realizado estudios sobre el proyecto con resultados que indican que la percepción de los estudiantes tiene un alto porcentaje de aprobación de la experiencia.

“Hay un alto grado de motivación para la participación activa y la asistencia puntual, valoran mucho la didáctica, el acceso a diferentes expertos en la materia, la interacción intercampus y el uso de herramientas tecnológicas”, señaló Aldape.

Logra distinción también programa de Modelo Tec21

El proyecto “Semana 18, Stop to move forward” fue ganador del Bronze Award en la categoría Learning Assessment Award de los QS Reimagine Education Awards.

Semana 18 es una unidad de formación que forma parte de los programas académicos del Modelo Tec21, en ella los estudiantes deben participar en actividades individuales y grupales con 4 propósitos:

Orientarlos en su formación

Darles alternativas de formación

Promover el desarrollo de sus competencias

Fortalecer su identidad disciplinar y la integración con la comunidad estudiantil

En total son 13 categorías las que se premian en la convocatoria organizada por la empresa QS Quacquarelli Symonds -realizadora de los QS World University Rankings- y la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, y este año, el Tec participó con cinco proyectos en varias de ellas.

En la edición 2020 de la competencia internacional de innovación educativa, mil 417 proyectos fueron propuestos de varias universidades y empresas originarias de 70 países, de estos, solo 120 pasaron a las instancias finales y hubo 39 ganadores.



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