banner edicion impresa

Joven TEC


Fortalecen e impulsan educación en estudiantes ante Covid-19

Fortalecen e impulsan educación en estudiantes ante Covid-19
Los docentes de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera integraron nuevos métodos de enseñanza en formato virtual ante la contingencia actual.

Publicación:07-10-2020
++--

Rodrigo Ponce, director de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, plantea retos para este año académico y reconoce dedicación de profesores y estudiantes.

A través de sus programas y aunado a la vocación docente, la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera se ha distinguido por brindar a estudiantes una educación formativa que los impulsa a destacar.

Al menos en los últimos años, la PrepaTec ha demostrado los alcances del talento académico y estudiantil en diversas especialidades con las que representan a la institución, destacan logros en las humanidades, robótica e ingeniería.

Para fortalecerse aún más, la comunidad docente estableció algunos retos para este ciclo académico, como brindar clases más interactivas, impulsar la inclusión y cuidar la salud emocional.

Así lo explicó Rodrigo Ponce, director de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, quien compartió los desafíos que proyectan los docentes, alumnos y la preparatoria en general.

“(Los retos son) la inclusión, muchos de nuestros sistemas educativos, procedimientos e instalaciones se están haciendo amigables para los alumnos con discapacidad.

“Han pasado alumnos con algunas limitaciones motrices, visuales, auditivas y actualmente una alumna con debilidad visual”, dijo Ponce.

Ante la pandemia, los profesores establecieron e innovaron nuevas formas de aprendizaje las cuales han contribuido en los alumnos para continuar sobresaliendo.

Para este periodo, 24 profesores de Planta Docente, 12 Tutores de Planta, 83 de Cátedra y 22 de Liderazgo y Formación Estudiantil brindan clases dinámicas y nuevas enseñanzas de forma digital a alumnos.

“(Es) generar experiencias desde la virtualidad, mantener a alumnos motivados para nuevos aprendizajes, combinar experiencias virtuales con experiencias vividas y que estos puedan reforzar conocimientos o generar nuevos.

“Tener clases más interactivas usando recursos digitales y actividades para la creación de productos artísticos, prácticas experimentales, prototipos y mantener la atención plena de nuestros estudiantes en el ámbito emocional”, señaló Ponce.

El director indicó que los maestros de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera se distinguen por su pasión en distintas áreas académicas, el entusiasmo y la experiencia pedagógica.

“Son personas flexibles que están dispuestas a retos y seguir aprendiendo. Sensibles, preocupados por las necesidades, preocupaciones y ansiedades de alumnos”, dijo Ponce.

“Las profesoras y profesores están en constante liderazgo académico dentro de la PrepaTec participando en equipos de diseño académico, ponencias en congresos de PrepaTec, incluso en congresos nacionales e internacionales”.

El compromiso docente también ha sido reconocido con el premio al Profesor Inspirador, en el que del 2015 al 2018 se han honrado a seis maestros: tres de planta y tres de cátedra.

Detrás de los logros estudiantiles está la formación docente, como el caso de Paula Navarro, quien en julio de este año creó un cuento para una clase y triunfó con él en un concurso de España.

Además, durante el 2019 el equipo de robótica Voltec se posicionó como uno de los mejores de la PrepaTec al llegar a cuartos de final en el campeonato mundial de FIRST, en Texas.

“Recientemente una alumna ganó la primera versión del Premio Rómulo Garza a la Investigación Científica 2019: Celine Rojas Schröter”, comentó el director.

Ponce indicó que en los últimos seis años los estudiantes han destacado en concursos de ciencias en el campus Monterrey, además de participar constantemente en Olimpiadas de Matemáticas y Física nacionales e internacionales.

Por su parte, estudiantes indicaron que durante este tiempo dos principales obstáculos son la falta de concentración y la convivencia, pero que con resiliencia podrán enfrentarlos.

“(El reto es) aprender bien las clases. Estábamos acostumbrados a estar en la escuela para aprender y en la casa para descansar, acostumbrarse a estar en casa y estudiar”, dijo Daniel Zárate.

“(Es) la convivencia con los amigos presencial en biblioteca, en lugares públicos, y ahora por Zoom”, añadió el estudiante del Programa Bicultural de tercer semestre. 

Daniela Navarro, de tercer semestre en el Programa Multicultural, dijo que la concentración en esta época representa todo un desafío, así como la poca socialización entre amigos.

“En el salón de clase el profesor te ayuda a no distraerte y poner atención, en casa es más fácil distraerme”, comentó Navarro.

“Las amistades es otro reto, es muy difícil hacer amigos en línea, no estamos socializando. Sin embargo, somos una generación resiliente y vamos a enfrentar estos retos”.

PROGRAMAS FORMATIVOS

Dentro de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera existe programas que impulsan proyectos y sueños de estudiantes, así como obtener habilidades y competencias profesionales.

Con ellos, logran desarrollar la comunicación, participación efectiva, pensamiento crítico y destacar en actividades artísticas y deportivas en el País y el mundo, estableció el director.

En Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), los formadores han alcanzado con su entrega que alumnos sobresalgan en torneos nacionales, competencias de danza, música y baile.

Rodrigo Ponce dijo que en el área deportiva de este programa se brinda a estudiantes la oportunidad de desarrollar prácticas cognitivas, sociales y conductuales.

“Los formadores y su energía son la base de todo lo que hacemos, han logrado que estudiantes de clase se incorporen a selecciones locales y algunos de ellos llegar a torneos nacionales y destacar.

“Como es el caso de la selección de tenis de mesa, que por siete años consecutivos ha sido campeón de torneos interprepas”, comentó Ponce.

Por 10 años consecutivos, estudiantes han logrado los primeros lugares en el Festival de Baile, de Interprepas, por parte del taller de Bailes Latinos, y en el taller de Danza Urbana en 2019.

También los jóvenes han resultado ganadores dentro del Festival de la Cultura y las Artes, ahora VIBRART; en el Festival de la Canción, Festival de Creación Literaria, Festival de Monólogos y Tec Dance.  

“(Se han logrado) becas internacionales en Italia, Costa Rica, Estados Unidos, donde nuestro grupo representativo de danza ‘Dance Team’ ha logrado sobresalir en cada presentación.

“(Eso) sin olvidar todas las funciones dentro del Auditorio Luis Elizondo teniendo ‘sold out’, en donde muchos de los principales papeles fueron interpretados por alumnos de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera”, comentó el director.

Ponce agregó que en las instalaciones se abrieron espacios de arte y expresión a través de la pintura, Punto Blanco de Reflexión, Punto de Música y para el diálogo en perspectiva de género.

Por otra parte, en el Programa Multicultural los alumnos desarrollan la capacidad para comunicarse de manera efectiva y responsable con personas de diferentes culturas e idiomas.

“Esta formación les permite crear y liderar diversos grupos e iniciativas de carácter social y académico, siempre con la finalidad de mejorar su comunidad y su entorno, impactando así también a problemáticas globales”, comentó el director. 

“Desarrollan pensamiento crítico de alto nivel y habilidades para su desarrollo en diversos ambientes, obteniendo significativos logros y avances en competencias regionales, nacionales e internacionales”.

Ponce señaló que en este programa los profesores están en constante capacitación para brindar oportunidades de integración con otras culturas, así como de entornos para desarrollar habilidades multiculturales.

En el Programa Bicultural los alumnos son participantes reconocidos en concursos, eventos académicos y deportivos a nivel regional, nacional e internacional, destacó el director.

“(Son) líderes de grupos estudiantiles con enfoque a la comunidad, creadores de iniciativas y proyectos sociales. Cuenta con maestros consolidados con credenciales internacionales”, indicó.

En PrepaTec Eugenio Garza Lagüera el Programa Bachillerato Internacional (IB) se ha caracterizado por ser de alto rendimiento académico, con generaciones de entre 25 y 30 alumnos por semestre.

“(Hubo) egresados del programa que han sido admitidos en universidades en el extranjero o que ocupan lugares de liderazgo a nivel internacional”, compartió.

“Muchos de los profesores en nuestra preparatoria son examinadores o líderes de examinadores en el IB”.

Por MARLENE GONZÁLEZ



« Especial »