banner edicion impresa

Joven UANL


Firman contra violencia de género, discriminación y acoso

Firman contra violencia de género, discriminación y acoso
El acuerdo específico entre la UNAM y la UANL establece las bases para mejorar los protocolos de la violencia en los espacios escolares.

Publicación:22-12-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

En un hecho histórico, universidades nacionales se unen para combatir la violencia en todas sus manifestaciones.

Pero con énfasis en la discriminación, género y el acoso escolar universitarios. Esta cruzada se formalizó con la firma de un convenio académico, jurídico y de investigación.

El 10 de diciembre fue un día histórico al establecerse las bases para combatir la violencia, en todas sus manifestaciones, pero con énfasis en la discriminación, el género y el acoso escolar universitarios en México.

La propuesta emanó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que convocó a las universidades autónomas de Nuevo León, Chapingo, Estado de Morelos, Hidalgo y Tlaxcala para hacer esta alianza con el objetivo de mejorar los protocolos contra la violencia.

El acuerdo lo signaron los doctores Enrique Graue Wiechers, de la UNAM; el maestro Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL; Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la UAEH; José Solís Ramírez, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis González Plascencia, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y Gustavo Urquiza, Rector de la UAEM.

El acuerdo específico entre la UNAM y la UANL establece las bases para mejorar los protocolos de la violencia en los espacios escolares.

También define los mecanismos de sanción de la violencia de género y la integración de una Comisión Técnica.

Los alcances entre las partes convienen:

1- Asesoramiento técnico en áreas jurídicas, de investigación, administración, documentación y difusión cultural.

2- Mejoramiento de los protocolos para la prevención de la violencia en los espacios escolares y en los mecanismos de atención y sanción de los asuntos de violencia de género en las entidades académicas.

3- Identificar mecanismos y acciones para prevenir la discriminación, el acoso y la violencia entre la comunidad universitaria.

4- Promover la reestructuración de las áreas de atención a las denuncias con perspectiva de género y enfoque diferenciado.

5- Coadyuvar en la formación profesional del personal encargado de las tareas de atención para garantizar plena protección a los derechos humanos.

6- Desarrollar proyectos de investigación en área de interés social y de equidad de género, inclusión e igualdad.

7- Organizar cursos, seminarios, conferencias, diplomados, mesas redondas y talleres en temas de interés común.

8- Coeditar, publicar y difundir obras jurídicas, académicas, científicas, culturales y de divulgación, así como colecciones bibliográficas, trabajos y productos artísticos, culturales y académicos.

9- Coadyuvar en el incremento del acervo bibliográfico de ambas universidades.

10- Facilitar el uso de instalaciones para eventos del convenio; mantener una línea de investigación aplicada que resuelva de forma interdisciplinaria y fomentar la cultura de la vinculación.

Instauran Comisión Técnica

También se estableció la creación entre ambas universidades de una Comisión Técnica, cuyas atribuciones serán determinar las acciones aprobadas, coordinar la ejecución de las acciones, dar seguimiento y evaluar los resultados de sus convenios.

Los titulares de estas comisiones serán, por parte de la UNAM, la maestra María Teresa Pérez Cruz, Jefe del Departamento del Tribunal Universitario; y por parte de la UANL, el maestro Óscar Lugo Serrato, director de la Facultad de Derecho y Criminología.



« Especial »