banner edicion impresa

Joven UANL


Favorece coronavirus trabajo colaborativo en sector salud

Favorece coronavirus trabajo colaborativo en sector salud
Arístides Serna, moderó el panel Innovación colaborativa en una nueva época: salud y ecosistema

Publicación:05-06-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Transmite la UANL el Workshop Innovación Tecnológica realizado en la Universidad Politécnica de Madrid con temas post COVID-19.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, en coordinación con el Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT), enlazó a la comunidad universitaria al Workshop Innovación Tecnológica, impartido por la Universidad Politécnica de Madrid.

El tema central del evento fue “Entornos colaborativos en salud en la nueva era post COVID-19”.

Expertos de Estados Unidos y España reflexionaron sobre los avances tecnológicos, los cuales son excelentes herramientas de ayuda para combatir la pandemia.

El Director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid, Arístides Serna, moderó el panel Innovación colaborativa en una nueva época: salud y ecosistema.

Participó el Vicerrector Adjunto para la Innovación de la UPM e Investigador del Centro de Tecnologías Biomédicas, Miguel Holgado, quien puso énfasis en la colaboración entre las instituciones de diversas áreas y especialidades para combatir la pandemia del COVID-19.

“La colaboración es fundamental, es la palabra clave. Cuando surgió la crisis habría que desarrollar tecnología para atacarla; pero todo en colaboración con el sector clínico, biotecnológico, digital”.

Miguel Holgado- Vicerrector Adjunto para la Innovación de la UPM e Investigador del Centro de Tecnologías Biomédicas

¿Qué va a caracterizar, en el ámbito de la salud, la realidad en un futuro cercano?, cuestionó Arístides.

“Estamos hablando de hospitales virtuales, digitalizados, con telemedicina, multimedia. Esto va a suponer que tengamos que desarrollar equipo, un nuevo modelo de industria y que tenemos que innovar”, respondió el Director del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí, Luis Blanch.

Equipos multidisciplinarios enfrentarán los retos

El panelista agregó que los hospitales se convertirán en nosocomios monitorizados que, en cuestión de horas, pasarán de ser equipos de trabajo concretos a equipos multidisciplinarios.

“Más que competencias, hablaremos de liderazgos junto con otros profesionales en el hospital. Se trabajará con mayor eficiencia y más saludable”, mencionó Blanch.

El Director de Innovación y Digital Health EMEA Medtronic, Germán Gutiérrez, comentó que la transformación del sistema de salud es urgente.

“La necesidad de mejorar la eficiencia del entorno sanitario es unánime. Las necesidades del sector salud crecen y hay que hacerlo más eficiente”, advirtió Gutiérrez y recalcó la importancia de la gestión en el tratamiento de los pacientes.

En el evento, participó el Director General de Pfizer España, Sergio Rodríguez; la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, Asunción Gómez-Pérez; la responsable en Microsoft del área de la Salud y Ciencias de la Vida en Europa y África e impulsora del desarrollo de estrategias de la salud a nivel mundial, Elena Bonfiglioli, así como la responsable de la división de la salud de la OECD, Francesca Colombo.



« Especial »