banner edicion impresa

Joven UANL


Expone Ramonetti problemas sociales a través del arte

Expone Ramonetti problemas sociales a través del arte
Expuso sus proyectos de investigación etnográfica.

Publicación:10-07-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La antropóloga social Ariadna Ramonetti participó en el trueque de ideas que organiza el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes UANL.

Con la participación de la antropóloga social Ariadna Ramonetti Liceaga, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) de la UANL abrió -a través de sus redes sociales- un punto de encuentro con las artes y todo lo que ello conlleva; es decir, un trueque de ideas.

La Directora del CEIIDA, Marcela Quiroga Garza, fue quien dio la bienvenida a la doctora Ramonetti para platicar de sus últimos proyectos editoriales y de investigación.

“‘Trueque de ideas’ es un punto de conversación, debate e intercambio de ideas en torno a los procesos de investigación a las artes. Es un espacio de comunicación donde nos permita reflexionar de manera sencilla la creación”, comentó Quiroga Garza al abrir el conversatorio.

Su mirada etnográfica

Ramonetti Liceaga conversó sobre su proyecto Galería Trolebús y de la investigación con la que obtuvo el doctorado en Antropología Social en la Universidad Iberomericana, titulado “En la Boca del agua, en la orilla del centro: Territorio, agencia y política en la ribera nororiental del Lago de Texcoco”.

La Galería Trolebús es sobre uno de los 15 autobuses, que, en el 2000, el gobierno japonés regaló a México para utilizarlos en espacios culturales.

“Mi primer acercamiento fue en un trolebús abandonado, que venía de Japón, lo convertimos en espacio artístico, de discusión, un lugar para la experimentación artística que estimule el diálogo entre productos y receptores”.

Ariadna Ramonetti Liceaga-  Catedrática e investigadora de la Universidad de Monterrey

Sobre su tesis doctoral, Ramonetti Liceaga mencionó que fue un proyecto de largo aliento que implicó cuatro años para escribirla; dos de ellos fue trabajo de campo. La Universidad Iberoamericana cuenta con una estación de campo en la zona de Texcoco, fundada por Angel Palerm (1917-1980).

Dicha estación es donde, hasta hoy, muchos estudiantes mexicanos y extranjeros aprenden sobre la etnografía. Asimismo, examinan problemas reales y trabajan sus temas de interés en sus proyectos de investigación.

“El tema del daño a la zona del Lago de Texcoco y de la resistencia de los habitantes a su alrededor fue algo que me cautivó, al grado de cambiar mi tema de tesis.

“Quería hablar con los afectados con lo que estaban en defensa de la tierra y del territorio. Caminar sobre el lago antes de que se impusiera el proyecto del aeropuerto. Estar en San Salvador Atenco, que nunca han dejado de sembrar la tierra. Después, ver los dos lados del muro fue impactante.

“El muro afectaba en términos simbólicos de lo que estaba dentro y fuera; dentro era la modernidad, progreso, la puerta de México al mundo; y al otro lado, el espacio atraso, violencia, campesinos que no se querían someterse. Así fue el discurso público sobre quienes defendían sus tierras".

Ariadna Ramonetti Liceaga

Diálogo, crucial para el análisis

La investigadora compartió que el diálogo con los habitantes fue crucial en su tesis. Explicó que después de un año y medio de interacción con ellos y estar en acompañamiento, pudo percibir la trascendencia de lo que significa el lago para sus habitantes.

Por lo tanto, conforme estructuraba su tesis doctoral, Ramonetti incursionaba en el proyecto editorial De frente. Esta publicación informaba a los pueblos aledaños la situación que afrontaban y que no era evidente.

El objetivo era concientizar a las personas que aún no habían tomado la decisión de vender sus propiedades para el proyecto del aeropuerto.

Otra de las experiencias de la doctora Ariadna Ramonetti fue observar cómo acabaron con la sierra para extraer piedra volcánica y secar lo que quedaba de agua.

“En 180 pequeñas montañas el fondo del lago fue sacado y llenado con lodo los huecos de las montañas. Fue un paisaje de muerte, daño a comunidades y ecosistemas”, señaló.

Visualizar los conflictos sociales

Para finalizar, la investigadora platicó sobre su proyecto editorial Islario. Agua, Tierra, Territorio, publicación anual, sin fines de lucro y que busca visibilizar la etnografía y el periodismo de investigación para que impacten a las comunidades en sus diferentes niveles.

“Islario no es solo divulgación de conflictos sociales atravesados por el despojo de aguas, tierra y territorios; busca contribuir al análisis de otras nociones de dichos conflictos, como pueden ser la marginación, la migración, la violencia económica”.

Ariadna Ramonetti Liceaga

La catedrática de la Universidad de Monterrey agregó que el nuevo número de Islario ya está terminado, pero por motivos de la pandemia no se ha distribuido. Comentó que ahora trabaja en las pedreras, ubicadas en Santa Catarina.

“El fotógrafo Osvaldo Ruiz está trabajando en las montañas de Monterrey y su terrible devastación; cómo se van desplazando hacia la sierra de San Miguel.

“No hay organizaciones tratando de este tema. Hay un vacío legal. No están reguladas y eso permite que las concesiones sean fáciles de conseguir”.

Ariadna Ramonetti Liceaga

La doctora Ariadna Ramonetti agradeció al CEIIDA, e invitó a estudiantes universitarios, estudiosos del arte y otras disciplinas a visitar y leer los trabajos en islario.org, así como a mandar textos de colaboración.

Por: Norberto Coronado  



« Especial »