banner edicion impresa

Joven UANL


Exige diabetes disciplina y cuidado del cuerpo

Exige diabetes disciplina y cuidado del cuerpo
Educación en diabetes

Publicación:01-07-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Tener diabetes también puede ofrecer ciertas ventajas, ya que el paciente se hace más cuidadoso de su cuerpo.

 Con esta premisa, el doctor Justino Hernández dicta una conferencia a través de la página oficial de Servicios Médicos de la UANL.

“El paciente que más sabe y aplica lo que sabe, es el paciente que más y mejor vive”, con esta frase el doctor Justino Hernández Caballero exhorta a quienes padecen diabetes a conocer bien esta enfermedad y ser aplicados en el tratamiento para tener una mejor calidad de vida.

El médico, educador en diabetes, dictó la conferencia “Cuidados de la diabetes” el pasado 19 de junio a través de la página oficial de Facebook de Servicios Médicos UANL, en la que compartió estadísticas, información para el cuidado del paciente diabético e invitó a la comunidad a verle el lado positivo o las ventajas de padecer diabetes.

“Actualmente, la incidencia de pacientes diabéticos en Nuevo León es 14 a 18 por ciento en un estado con una población de 5 millones 600 mil habitantes, eso nos habla de que el indicador es alto”.

Justino Hernández Caballero- Médico educador en diabetes

Educación en diabetes

“Hace dos años fui a un congreso de diabetes y recuerdo una diapositiva de un doctor que decía ‘el paciente que más sabe es el paciente que más vive’. Me impactó mucho, la hice mía, pero con el paso del tiempo la modifiqué, porque además de la información, el paciente debe actuar al respecto, debe utilizar esa información para cuidarse y mejorar”, expuso.

Justino Hernández, quien fue Presidente de la Asociación de Educadores en Diabetes en Nuevo León, advirtió que no solo es importante tener el conocimiento de las complicaciones que puede traer una diabetes, sino hacer algo para que no suceda lo anterior.

“Hay cuatro maneras de cuidarse la diabetes: alimentacción, medicacción, ejercitacción y educacción, es decir, me educo, haciendo; me medico, haciendo; quienes son pacientes diabéticos deben modificar su conducta en relación a este padecimiento y pasar a la acción.

“Debuté con diabetes el año pasado y fue lo mejor que me ha pasado porque postergaba el ejercicio y ahora debo hacerlo. Ser diabético nos exige hacer ejercicio, monitorearnos, checar la presión, glucosa, revisarnos nuestra piel, la higiene corporal y mental y eso debemos verlo como una ventaja”, exhortó el especialista.

Compartió en la charla, transmitida vía Facebook Live, que la diabetes es una condición que les puede ofrecer a los pacientes ciertas ventajas, sobre todo para cambiar la perspectiva de quienes no tienen hábitos ni conductas que aporten a mejorar su calidad de vida.

“¿Alguien encuentra ventajas en tener diabetes? ¿Crees que estás sano o podrías estar sano si tienes diabetes? Me gusta cuestionar así a los pacientes en mis conferencias, para la reflexión, porque además hay personas que son altas de sobrevivencia si están controladas”, continuó.

“La diabetes nos exige ser disciplinados y cuidar nuestro cuerpo. No es retórica. Entonces, ¿puedes estar sano con diabetes?, claro. Si tu condición es diabetes y la controlas, no tienes por qué enfermarte. Por eso la importancia de empezar a cuidarnos. Puedo permanecer sano teniendo diabetes. Las complicaciones aparecen cuando no somos responsables en la atención que cada uno le damos a esta condición”.

Justino Hernández Caballero

Ejemplo de salud

Hernández Caballero recordó en su conferencia a la señora María Leal, pionera en la educación en diabetes en Nuevo León. Sin ser médico, ella inició la Asociación de Diabetes en el estado y la federación. Figuró incluso en el terreno internacional.

“Su diabetes se le diagnosticó muy pequeña. Cuando la conocí tenía 63 años de tener diabetes tipo 1. Ella es un ejemplo de que se puede estar sano a pesar de ser diabético”, concluyó para dar paso a las preguntas de los participantes.

Cuidados por la diabetes

Alimentación (eliminar azúcares, sal)

Ejercicio (caminar mínimo 30 minutos)

Revisar piel (evitar resequedad, lesiones, laceraciones, en caso de haber hay que acudir al médico)

Atender presión arterial (120-80 normal para todos)

Revisar glucosa en ayunas

Revisar glucosa después de ingerir los alimentos

Checar ojos (alta presión)

Revisar colesterol

Revisar triglicéridos

Medir HDL y LDL



« Especial »