banner edicion impresa

Joven TEC


Estudiantes Tec realizan estancias en Audi y Bosch

Estudiantes Tec realizan estancias en Audi y Bosch
¡Del Tec a Alemania!

Publicación:29-10-2020
++--

Jimena, Aranza y Patricia, alumnas de ingeniería comparten para CONECTA su pasión por esta área decididas a ser una inspiración para cumplir sus sueños.

Jimena Muro, Aranza Ramírez y Patricia Portillo, estudiantes de la Escuela de Ingeniería en campus Aguascalientes realizan prácticas profesionales en Alemania en la industria automotriz.

Su distinción académica y las ganas de perseguir sus metas llevaron a estas jóvenes a Alemania donde pudieron profundizar sus conocimientos y vivir experiencias retadoras en la industria automotriz.

“Uno de los principales objetivos de buscar estudiar fuera de nuestro país es adquirir experiencias y conocimientos que nos ayudarán a encaminar nuestra formación académica al área en la que queremos enfocarnos”, mencionó Patricia.

La idea de poder buscar prácticas profesionales en el extranjero surgió de diferente manera para cada una de ellas, sin embargo la motivación por potenciar sus conocimientos, las hizo no darse por vencidas hasta ser seleccionadas, mencionaron las estudiantes

Fue así como Jimena y Aranza realizaron prácticas profesionales en la empresa de Bosch, compañía multinacional de ingeniería y tecnología que desarrolla soluciones innovadoras en las áreas de hardware, software y servicios. 

Jimena estuvo durante un semestre estudiando en Stuttgart, capital y ciudad más grande del estado de Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania, conocida por su industria de alta tecnología.

Al poco tiempo de su estancia, buscó prácticas profesionales por seis meses en una planta de termotecnología donde generan calentadores de agua para el hogar, calderas comerciales e industriales en el área de mejora y avance de proyectos. 

Por otro lado, Patricia vivió la experiencia en Audi, una empresa multinacional alemana fabricante de automóviles de alta gama, lujo y deportivos. 

Ella estuvo durante un semestre estudiando en Brandeburgo, Alemania para después realizar sus prácticas profesionales durante siete meses en la planta de Neckarsulm de Audi en el área de diseño de carrocería.

El reto 

Perseverancia, entrega y pasión son los valores que mencionaron las alumnas para definir el éxito de su formación en la búsqueda de inspirar a los demás a lograr cumplir sus metas.

“Estaba motivada por cumplir mi sueño de estudiar en Alemania por lo que empecé a buscar prácticas profesionales en muchas empresas para iniciar en marzo y terminar en septiembre de este año, mi mayor miedo era que comencé esta aventura en plena pandemia”, narró Jimena.

Patricia comentó que el estar fuera del país, no estar con tu familia y salir de tu zona de confort no es fácil, pero todo vale la pena.

“En cuanto te das cuenta de lo que puedes llegar a hacer, encuentras pasiones que no sabías que tenías y te motivas a encontrar caminos para lograr esas metas que en su momento no conocías”, narró la estudiante. 

Aranza, comentó para CONECTA que el aprendizaje que obtuvo de esta experiencia académica internacional es algo que marcará su vida para siempre.

"Me siento muy motivada y considero que debemos de impulsar la idea de abrir puertas a otros, tratar de crear una cadena de oportunidades que se multiplique generación tras generación para muchas más alumnas”, finalizó Aranza.        

Las estudiantes consideran que el mayor reto para buscar prácticas profesionales al extranjero fue el dominio completo del idioma, sin embargo comentan que el choque cultural fue una de las cosas que más les costó asimilar. 

“He tenido la oportunidad de trabajar en México y en el extranjero, las formas de trabajar, de pensar y de reaccionar son muy distintas. Aquí en Alemania, las cosas son directas, al punto y a lo que van”, compartió Jimena. 

Para Aranza, la ingeniería como carrera empodera. Es un área que te deja pensar más allá de lo normal y siempre te incentiva a crear, eso me gusta porque siempre habrá algo nuevo que aprender.

“Me apasiona la tecnología y cómo está cambiando el mundo. Me gusta mucho ayudar a las personas y esta carrera me da la oportunidad de encontrar formas de facilitar la vida diaria del usuario a través del análisis de experiencias y la tecnología”, afirmó la alumna. 

Asimismo, resalta que influye mucho el ámbito y la empresa en el que una ingeniera está envuelta.

“En la planta donde estoy, existen muchas posiciones y podría asegurar que hay un 50 y 50 de participación entre hombres y mujeres, en Alemania no existen barreras de género”, opinó Aranza. 

Sin embargo, en México según el Financiero, de cada 10 ingenieros sólo dos son mujeres, es decir,  en el área de ingenierías el 81% son hombres y solamente el 19% son mujeres.

Para Jimena, el apoyo del Tec fue una plataforma que la impulsó en todo sentido a ir tras su sueño y buscar una formación profesional internacional, “sabía que no iba a ser fácil, pero podía lograrlo”.

Karen Franco, directora de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) en campus Aguascalientes, mencionó que tener alumnas como Jimena, Aranza y Patricia es muy inspirador para que otros alumnos busquen sus sueños.

“Me siento muy orgullosa del desempeño de las alumnas, además de haber realizado un trabajo impecable en sus proyectos, nos inspiraron con su fortaleza al estar trabajando fuera de su país para perseguir sus sueños a pesar de la pandemia”, destacó Franco. 

Asimismo, el desempeño, constancia, inteligencia emocional, dominio del inglés y sobre todo del alemán, así como su motivación diaria, sin duda han sido una fuente de inspiración para sus profesores y compañeros, puntualizó la coordinadora de estancias profesionales.

Las estudiantes exhortan a la comunidad para que logren sus sueños y se motiven a prepararse continuamente y salir en busca de las oportunidades que los reten a demostrar su potencial. 

Finalmente, ellas esperan seguir desarrollándose profesionalmente dentro del Tec y crear una plataforma de inspiración para las generaciones que están a punto de vivir sus experiencias en el extranjero.



« Especial »