banner edicion impresa

Joven TEC


Estudiantes crean fondo de ayuda para doctores ante Covid-19

Estudiantes crean fondo de ayuda para doctores ante Covid-19
A través de donaciones es como las estudiantes comprarán los materiales

Publicación:15-04-2020
++--

Paola Hernández y Fernanda López, estudiantes del Tec de Monterrey, trabajan en un fondo para apoyar a personal de salud ante esta pandemia.

Hasta ahora, ya han lograron recaudar 506 mil 700 pesos para hacer el primer pedido y entregar insumos a los primeros dos hospitales en la lista que atienden casos de COVID-19 en el país

Paola Hernández y Fernanda López, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe trabajan en un fondo para apoyar a personal de salud ante esta pandemia con PYMO, una startup de emprendimiento social.

Doctores, enfermeros, camilleros y personal de salud, serán beneficiados con mascarillas quirúrgicas, trajes de bioseguridad, guantes y goggles para protegerse del virus.

“Nos dimos cuenta que los hospitales no están preparados realmente para atender esta contingencia de la manera adecuada, por ejemplo, los médicos carecen del equipo médico para poder atender a los enfermos y no infectarse”, compartió Fernanda en entrevista.

A través de donaciones es como las estudiantes comprarán los materiales para poder entregarlos en diferentes hospitales de la República Mexicana.

Hasta ahora, ya han lograron recaudar 506 mil 700 pesos para hacer el primer pedido y entregar materiales a los primeros dos hospitales en la lista.

En el mapeo realizado por las estudiantes del Tec encontraron que hay un total de 136 hospitales certificados por la Secretaría de Salud que van a recibir casos de COVID-19 en el país.

“Los actores principales en esta crisis son por un lado, los hospitales que son quienes necesitan la ayuda, nosotros hicimos un formulario para saber cuáles eran las necesidades de cada uno y ahorita ya tenemos 23 hospitales que han llenado el formulario”, explicó Paola.

“Hicimos toda esta investigación para identificar todas las necesidades de los médicos y hospitales, así como un mapeo en tiempo real para saber cuáles hospitales estaban atendiendo específicamente a pacientes infectados con COVID-19 y conectarlos con esa ayuda”, agregó Fernanda.

Las compras de dichos materiales se hacen en grandes cantidades, motivo por el cual, recaudan dinero conforme metas para tratar de abarcar el mayor porcentaje de personal de salud.

“Nosotros también nos estamos haciendo cargo de comprar los insumos para enviar todo en especie a los hospitales y ser súper transparentes, no mandar el donativo en efectivo porque es muy fácil que se pierda,

"En PYMO la transparencia es algo muy importante”, aseguró Paola. 

Otra parte importante de esta crisis según Paola, son los fondeadores, -para poder comprar todas estas necesidades que ya tenemos mapeadas, necesitamos gente que esté dispuesta a fondear, y en este proceso hemos contactado a nuestros clientes actuales, Evercore, Mattel, Ritch Mueller que son empresas de distintos ámbitos para que se unan en esta situación. 

“Estamos haciendo también una campaña, con la cual, durante la primer semana recaudamos 150 mil pesos, únicamente por Instagram, así como alianzas con marcas que tienen influencers en diferentes redes para que llegue a más gente y podamos comprar más insumos”, agregó.

PYMO, una startup dedicada a generar impacto social mediante la tecnología

“PYMO lo que hace es conectar esta demanda de ayuda con las personas que más lo necesitan, identificando dónde están las necesidades en tiempo real, es justo lo que estamos haciendo ahorita,

“Por eso creamos un fondo donde nosotros estamos captando donaciones tanto de personas como de empresas, para recaudar un monto y poder comprar los insumos”, explicó Fernanda.

Por otra parte, en este mapeo de tiempo real otros que tengan la ayuda la pueden proveer sin necesariamente pasar por PYMO. 

“Ahorita la ayuda es muchísima y no podemos abastecer esa demanda, entonces por eso conectamos a las personas que tienen la ayuda con la que más la necesitan,

“Vimos que PYMO podía seguir siendo ese puente entre quienes necesitan ayuda y tienen los recursos para conseguirla”, destacó Paola.

En una segunda fase de recaudación, las estudiantes buscan proveer también de insumos de limpieza y sanitización a los hospitales que reciben casos de COVID-19 y no cuentan con estos recursos. 

“Las necesidades de los hospitales no sólo van desde material de equipo médico, sino también material de aseo, ni siquiera tienen estas necesidades básicas de cloro, desinfectante, alcohol, gel, este tipo cosas son necesarias y quisiéramos también poder contar con los insumos suficientes para proveerles este tipo de ayuda”, compartió Fernanda.

¿Cómo nace PYMO?

PYMO comenzó como un blog de impacto social llamado Entrelazando México, el cual conectaba voluntarios con ONG´s. En el temblor del 19s de 2017, terminó conectando gente que quería ayudar con la que necesitaba ayuda.

Fue así como lograron convertirse en un centro de acopio de información, verificando las necesidades en tiempo real y publicándolas en redes sociales con más de 50 voluntarios conectando brigadistas, herramientas, medicinas, camiones y helicópteros, incluso lograron enviar un avión a Chiapas.

Si quieres sumarte en esta iniciativa puedes donar en la página de PYMO.



« Especial »