banner edicion impresa

Joven TEC


Estudiante Tec crea podcast que impulsa el activismo social

Estudiante Tec crea podcast que impulsa el activismo social
Fátima muestra su espíritu de liderazgo y acción social a través de MEXA.

Publicación:05-09-2020
++--

Fátima Gaytán busca despertar al “agente de cambio” que todos los jóvenes mexicanos llevan dentro, al inspirarlos a través de este podcast.

Con el objetivo de ser un altavoz para jóvenes involucrados en diversas luchas sociales como el cambio climático, la equidad de genero, la aceptación y otras, MEXA surge como una alternativa para apoyar a estas causas.

“MEXA nace de la gran admiración a la revolución, buscamos dejar de imaginar y empezar a actuar” señala Fátima Gaytán estudiante de derecho en Tec Campus Puebla.

Como creadora de MEXA, Fatima comenta que este podcast forma una red nacional de jóvenes mexicanos comprometidos por un cambio en su comunidad, enfocándose en su formación, preparación y educación como agentes de cambio.

A lo largo de episodios de 40 minutos ella y un invitado cuentan sus experiencias personales y como ser joven no es un impedimento para transformar a su comunidad.

“La justicia social es el hambre nuestra generación” , expresó Fátima.

Del mismo modo ella espera cambiar la connotación negativa que se tiene hacia la sociedad mexicana por una mirada más optimista y resiliente.

“Recuerdo una vez que un profesor solía justificar los erróneos comportamientos de la sociedad mexicana con un “es que es MEXA”. Cuando un realmente ser MEXA significa tener hambre, tener ganas, y este sentimiento de levantarte todos los días para luchar”.

Fátima ha llegado a tener colaboraciones con otros podcast dentro y fuera de la comunidad Tec, como Desde el corazón y El faro, y así construir alianzas para que las voces de toda una generación sean potenciadas.

“Nuestras voces son un grito de guerra” comentó.

Al ser consiente de la creciente necesidad los jóvenes de ser escuchados y encontrar una plataforma segura para poder hacerlo, Fatima espera que su podcast sea “ese amplificador para que todo mundo los escuche”, señalo.

“Los jóvenes no solamente necesitamos un espacio para ser escuchados, sino también para escuchar, para saber que hay gente allá fuera que piensa como nosotros, que tiene la misma hambre y que trabaja día con día por una mejor sociedad” finalizó.

Por SANDRA PAOLA CRUZ MARTÍNEZ



« Especial »