banner edicion impresa

Joven TEC


Es una gran era para el progreso y la educación: Bill Gates

Es una gran era para el progreso y la educación: Bill Gates
Alumnos del Tec le hicieron preguntas a Bill Gates durante la charla virtual “Rethinking Society”. Foto: Tomada de la transmisión.

Publicación:22-08-2020
++--

Bill Gates recomienda retar a los jóvenes para innovar y resolver los problemas de la nueva normalidad que enfrentará la Humanidad.

“Es una gran era para el progreso y la educación. En un par de años habremos pasado esto y con todas las innovaciones reconstruiremos algo mejor, como medicinas y educación en línea”, aseguró Bill Gates, cofundador de la Fundación Bill & Melinda Gates, en relación al actual contexto de pandemia que vive el mundo.

En una plática virtual con José Antonio Fernández, presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey, a la que se enlazaron alrededor de 14 mil miembros de la comunidad Tec. Gates estimó que tomará 3 años volver a un mundo pre COVID-19.

En su opinión los efectos grandes de la pandemia durarán hasta el próximo año y para el 2022 esta podría haber terminado.

“Creo que durante el 2021, las grandes afectaciones que ha generado la pandemia van a descender, y para el 2022 (la pandemia) habrá terminado”, afirmó.

La videoconferencia titulada “Rethinking Society”, fue transmitida en vivo a los alumnos, colaboradores y egresados del Tec, y, en ella, el también fundador de la empresa Microsoft respondió varias preguntas de alumnos.

Sostuvo que la innovación y la colaboración entre diferentes actores como gobiernos, organizaciones y universidades pueden ser claves para resolver no solo retos de esta pandemia, sino otros grandes problemas de la Humanidad, como el calentamiento global.

INNOVACIÓN PARA SALVAR AL MUNDO

La habilidad de innovar, vista como la capacidad de crear soluciones eficaces para problemas complejos, es justo lo que se necesita para salir adelante de los grandes desafíos actuales, comentó Gates.

“Tenemos que identificar dónde están los riesgos. Hay algunos como pandemias, cambio climático, que no sabemos exactamente qué tan malos pueden llegar a ser o cuándo pueden suceder: Por eso tenemos que invertir en el futuro”, dijo.

Gates resaltó la importancia de la investigación y la tecnología y comentó que, a diferencia de otras pandemias en el pasado, el contar ahora con recursos tecnológicos como Internet, ha permitido alternativas a muchas actividades.

También, resaltó el papel de que los gobiernos, las universidades, las empresas y sociedad civil pueden trabajar en conjunto para encontrar soluciones ante la pandemia actual.

“En varios países hay sectores que han sido muy afectados, como el turismo, restaurantes y negocios pequeños. Tenemos que ayudar a reconstruirlos, ver cómo podemos ayudarlos”.

En ese sentido, invitó a los jóvenes universitarios y próximos a graduarse a innovar y encontrar soluciones para los retos de hoy y del mañana.

“Los siguientes 20 años podrían significar un gran progreso. Contamos con ustedes para mostrarnos una nueva forma de hacer las cosas y para retribuir a la sociedad”, alentó a los alumnos del Tec.

HABILIDADES PARA UN MUNDO CONECTADO

Cuestionado por los estudiantes del Tec, Bill Gates abordó también su lado personal de la vida y explicó que se considera afortunado de, desde niño, haber estado expuesto a ambientes de solución de retos, por ejemplo, con la programación.

Eso, aseguró, lo hizo crecer buscando innovar para enfrentar desafíos prácticos.

Luego, cuando ya estaba en Microsoft, descubrió que tenía que generar también habilidades de liderazgo para delegar, empoderar a las personas y sacar lo mejor de ellas en conjunto.

Gates afirmó que las universidades pueden ayudar a hacer frente a la pandemia capacitando a sus estudiantes y desarrollando sus habilidades usando la tecnología.

“Tenemos que pensar en cómo acelerar este proceso utilizando herramientas como el aprendizaje online.

“El software de innovación y colaboración no solo es para ingenieros, sino para ayudar a todo tipo de personas a ser más eficientes, y a la vez, para que los expertos puedan trabajar juntos.

“Tenemos que desafiar a los jóvenes a crear nuevas ideas y generar nuevos recursos. Así es como vamos a tener una colaboración global. (La pandemia) es una prueba real para trabajar todos juntos”, opinó.

UN COMPROMISO PARA AYUDAR A OTROS

A pregunta expresa sobre su transición de ser CEO de Microsoft a filántropo con la Fundación Bill & Melissa Gates, afirmó que heredó primero el gusto por las actividades filantrópicas de sus padres.

Confesó que fue su esposa quien lo motivó a crear la Fundación Bill & Melinda Gates y delegar las funciones en Microsoft, a las cuales dedicaba en ese entonces casi todo el tiempo.

Asimismo, manifestó haberse sentido inspirado por el también empresario Warren Buffet, quien también fue cofundador de la fundación de él y su esposa.

Con la fundación, Gates ha trabajado en los últimos años en diversos proyectos, tales como la erradicación de la polio, y la búsqueda de vacunas para la malaria o el VIH.

“La filantropía no es nada más firmar un cheque, sino involucrarse directamente para ver que ese dinero se aplique efectivamente a soluciones que beneficien en problemas reales de la gente”, dijo.

Por RICARDO TREVIÑO | REDACCIÓN CONECTA



« Especial »