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Enseña a enseñar y gana challenge del MIT

Enseña a enseñar y gana challenge del MIT


Publicación:03-07-2020
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Joaquín Alverde, EXATEC de campus Toluca creó junto con su equipo la plataforma digital “Enseña” con la que resultaron ganadores del MIT Covid19 Challenge.

“Enseña” es una plataforma digital creada con el objetivo de brindar apoyo y balance a los padres de familia que se convirtieron en mentores de aquellos hogares que sufrieron retrasos o cambios en la educación, a través de un enfoque centrado en el ser humano.

Dicha plataforma fue creada en un fin de semana por Joaquín Alverde, EXATEC de campus Toluca y su equipo conformado por, Claudia Siesquén, Norma Varela, Mariana Kurtz, Victoria Vázquez y Darío Alejandro, como parte del MIT Covid 19 Challenge.

A la convocatoria lanzada por el MIT se postularon más de 4,000 personas de diferentes países, de las cuales sólo eligieron a 1,500. Los participantes elegidos conformaron sus equipos para trabajar en proyectos de diferentes temas.

“A mi me tocó educación. Lo primero que hicimos fue una serie de entrevistas con expertos y con padres de familia para saber qué problemas atacar, también tuvimos entrevistas con el gobierno de Ecuador y de Perú.” mencionó el emprendedor

El equipo conformado por miembros de Perú, Estados Unidos, Brasil, Ecuador y México, descubrió que existen importantes esfuerzos por parte de los gobiernos y las instituciones privadas en favor de la educación. Sin embargo, aun con materiales de alta calidad, los padres de familia no están preparados emocional y técnicamente para crear un ambiente de educación seguro en casa.

De ahí, la idea de crear una plataforma de educación para padres de familia en la que la mamá o el papá responden a una serie de preguntas sobre su situación emocional y con ello se perfilan para poder crear un ambiente educativo seguro y efectivo para sus hijos.

Con los resultados se crean un plan personalizado de cómo abordar la educación tomando en cuenta factores como la edad, el grado académico, la personalidad del estudiante, entre otros.

“El gran error de los sistemas educativos es que buscan abordar sistemáticamente a muchos perfiles de estudiantes y eso muchas veces es un problema. Esta interfaz también te ayudará a definir el perfil que tiene cada uno de ellos” comentó Joaquín.

Joaquín, quien ha estado involucrado en diferentes proyectos de emprendimiento social desde que era estudiante, comenta en entrevista para CONECTA que se enteró del challenge, gracias a una comunidad de emprendedores a la que pertenece.

“Formo parte de una comunidad que se llama COVID Accelerators, que está conformada por personas de diferentes perfiles que buscan apoyar y sacar adelante diferentes proyectos relacionados con esta pandemia” platica Joaquín.

Una vez desarrollada la idea, el equipo presentó un pitch de 4 minutos frente a jueces del MIT. Se definieron 3 ganadores por categoría y “Enseña” fue uno de los favoritos.

El premio consiste en un pequeño fondo de inversión y acceso a diferentes plataformas para seguir con el desarrollo del proyecto.

“Tendremos diferentes sesiones de mentoría con el MIT y seguimos en busca de aliados para poder fondearlo. De igual forma seguimos acercándonos a expertos para ampliar más el trabajo de investigación” comentó el Exatec.

Adicional a esto, el equipo fue aceptado el pasado lunes 29 de junio en un curso de innovación en la Universidad Stanford para seguir puliendo y desarrollando el proyecto.

Por último, Joaquín comenta que el equipo está muy comprometido con el desarrollo del proyecto y prevén que esté funcionando en un futuro no tan lejano.



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