banner edicion impresa

Joven TEC


Encuentra en cuarentena un nuevo inicio

Encuentra en cuarentena un nuevo inicio
Tabatha Cantú

Publicación:14-04-2020
++--

La EXATEC Tabatha Cantú estudiaba su maestría en Corea y una inesperada noticia la hizo volver a México.

La pandemia del COVID-19 le impidió su regreso a Asia, pero el karate y un espíritu resiliente le permiten seguir adelante

Hace unos meses Tabatha Cantú estudiaba una maestría con beca completa en Corea, pero en tan solo unas semanas, su vida dio un giro inesperado: la muerte de su padre y la propagación del coronavirus y el COVID-19.

La egresada de Relaciones Internacionales del Tec regresó de Asia para intentar repatriar los restos de su papá desde Estados Unidos pero por la pandemia ya no pudo hacerlo. Tampoco pudo regresar a Corea, por lo que perdió su beca.

“Cuando pierdes todo tienes la oportunidad de volver a empezar”, comparte a CONECTA la joven de 22 años, mientras permanece en cuarentena en la casa de su familia en Monterrey.

Para la EXATEC, quien practica karate desde los 15 años, el apegarse aún más a este deporte durante la cuarentena, así como el apoyo de su familia, le ha permitido sobrellevar el duelo y salir adelante con nuevos planes.

“Cuando pierdes todo tienes la oportunidad de volver a empezar”

KARATE Y ESPÍRITU RESILIENTE

“Se siente raro hacer karate y ejercicio en casa, pero creo que es mejor concentrarse en algo positivo en lugar de lo malo”, publicó Tabatha hace unos días en su cuenta de Instagram.

La joven, quien se graduó como parte de la primera generación del programa Líderes del Mañana, tiene una rutina durante este tiempo de aislamiento preventivo.

Seis veces a la semana sale al patio de su casa y se conecta con su entrenador a través de Zoom para practicar.

“Para mí el karate es algo espiritual, es una práctica en la que a través del uso de mi cuerpo y de mi mente me concentro, respiro y me acerco con Dios, así lo siento yo”, dijo la EXATEC.

Otro de los planes que se frustró por la pandemia del COVID-19 fue su participación en un torneo internacional en Los Ángeles. Aunque esto le sumó otra desilusión, buscó cómo animarse de nuevo. 

“Es importante tener cosas en tu vida que te recuerden que puedes salir adelante y que puedes dar más de ti sin importar lo que esté pasando”, consideró la EXATEC.

Su pasión por el karate, por ejemplo, la llevó a lograr campeonatos nacionales en 2014 y 2015 de la Federación Mexicana de Karate DO.

En su época de estudiante en el campus Monterrey, recuerda que no existía un grupo que practicara ese arte marcial y fue ella quien fundó un club de karate; así ayudó a que luego se convirtiera en una clase oficial de deportes.

Este tipo de experiencias y otras que vivió como estudiante del Tec (como crear una Ludoteca en una zona vulnerable o estudiar de intercambio en Colombia) le permiten ahora transmitir un mensaje positivo a los demás, que reafirma a través de su cuenta de Instagram.

“Yo me siento feliz y encuentro paz cuando puedo hacer que alguien se sienta mejor y más seguro. Ese proceso de empoderar a alguien es algo bien bonito y creo que es un ganar, ganar.

“A mí mucha gente me ha ayudado en mis peores momentos y me dijo que le echara ganas, entonces yo digo, ¿Por qué no hacer lo mismo? Es devolverle al mundo un poquito de lo mucho que me ha dado para ser feliz”, señaló.

NUEVOS CAMINOS

Tabatha no ve la cuarentena y las afectaciones que conlleva como una pausa en sus sueños, sino un tiempo para trabajar en proyectos que la ayuden a alcanzarlos.

Además de su preparación continua para participar en alguna competencia de karate cuando pase la pandemia, también trabaja una tesis que le ayude a conseguir otra beca y regresar a estudiar.

Incluso, para ayudar a las personas a mejorar sus hábitos de alimentación durante la cuarentena, ya diseñó un taller de comida saludable y sostenible que impartirá por medios digitales.

"Se trata de un tema que me apasiona y desde hace mucho tiempo lo he querido tratar, el cómo sería la dieta mexicana con base en el desarrollo sustentable", describió.

Entre los temas que tratará compartirá cómo debe de ser el plato del buen comer de México e ideas de platillos sencillos, saludables y baratos.

PRIORIDAD: APOYAR A SU FAMILIA 

Tabatha señala que estar aquí en México durante esta época de contingencia por el COVID-19 es algo de lo que no se arrepiente.

“Sí, sabía que era una posibilidad (perder la beca), cuando yo me vine a México todos me decían que no lo hiciera y que me quedara en Corea.

“Para mí fue, ¿cómo no voy a volver si mi familia está sola? No podía quedarme, me hubiera sentido egoísta; no me arrepiento y estoy contenta de que pude regresar para ayudar y no dejar sola a mi mamá”, consideró.

La internacionalista destacó el valor que ha dado a su familia y a los seres queridos al ponerlos como prioridad ante la crisis que se vive en todo el mundo por la pandemia.

“Mi familia son mis raíces y parte de mi identidad; mi mamá es quien me hizo, me trajo al mundo, me dio la vida, me ha enseñado mucho y creo que ella es el pilar de mi vida.

“La familia me da fortaleza mental, apoyo y soporte, un abrazo del alma que te dice sí puedes, que se acabó esto, pero que hay que seguir adelante”, concluyó Tabatha.



« Especial »