banner edicion impresa

Joven TEC


Asegura Bill Gates que Tec forma ingenieros de clase mundial

Asegura Bill Gates que Tec forma ingenieros de clase mundial
Gates señaló que la educación es clave para desarrollar un país

Publicación:08-03-2021
++--

En entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, transmitida por CNN en español, Gates señaló que la educación es clave para desarrollar un país.

Al poner como ejemplo al Tec de Monterrey, Bill Gates, filántropo y fundador de Microsoft, aconsejó que México debe de enfocarse más en la educación como clave de su desarrollo.

“Indudablemente, el sistema educativo es la primera clave para desarrollar un país. México tiene lugares como el Tecnológico de Monterrey en el que se forman ingenieros de clase mundial”, dijo Gates durante una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer.

Gates respondió lo anterior a pregunta expresa sobre qué consejo le daría al presidente Andrés Manuel López Obrador si lo tuviera enfrente para que México crezca.

El cofundador de la Fundación Bill & Melinda Gates consideró que se debe priorizar la educación sobre la extracción de petróleo.

"El sistema educativo de México es muy débil; tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo".

"México puede tener un futuro muy brillante"

Gates dijo que aunque los hidrocarburos son muy importantes en la economía del país, la educación puede hacer que México tenga un futuro brillante.

“Un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados, con vidas plenas. La educación representa más que el dinero.

"México puede tener un futuro muy brillante sin petróleo, porque su principal recurso es su gente".

 "México tiene lugares como el Tecnológico de Monterrey en el que se forman ingenieros de clase mundial".

Dijo que los países tendrán que irse alejando de la expectativa de hacer dinero vendiendo petróleo o gas natural.

"Será un reto para el medio ambiente, para Rusia, para Nigeria, para México”, señaló Gates.

La entrevista con el periodista de CNN en español se realizó el 14 de febrero, ya que Gates recientemente publicó el libro "Cómo evitar un desastre climático", en el que explica la relevancia de usar fuentes de energía renovables.

Repensar la sociedad

En agosto de 2020, Gates tuvo una plática virtual con José Antonio Fernández, presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey.

En la charla “Rethinking Society”, Fernández resaltó que Gates ha actuado como "un verdadero visionario" al pronosticar desde tiempo atrás que la humanidad requería prepararse para una posible pandemia. 

“Tenemos que identificar dónde están los riesgos. Hay algunos como pandemias, cambio climático, que no sabemos exactamente qué tan malos pueden llegar a ser o cuándo pueden suceder. Por eso tenemos que invertir en el futuro”, indicó Gates en su intervención. 

En la plática, que fue seguida por alrededor de 14 mil miembros de la comunidad Tec, también fue reiterativo en el tema de la educación para un mejor futuro. 

“Es una gran era para el progreso y la educación. En un par de años habremos pasado esto y con todas las innovaciones reconstruiremos algo mejor, como medicinas y educación en línea”, aseguró.

Gates, actualmente de 65 años, fundó en 1975 la empresa tecnológica Microsoft. Es considerado uno de los hombres más ricos del mundo, según la publicación Forbes.

Con la Fundación Bill & Melinda Gates ha trabajado en los últimos años en diversos proyectos, tales como la erradicación de la polio, y la búsqueda de vacunas para la malaria o el VIH.

También es líder de la iniciativa Breakthrough Energy, para la comercialización de energías limpias y tecnologías relacionadas con el medio ambiente.

Para Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, fue importante que estudiantes tuvieran la oportunidad de cuestionar a Gates sobre qué les aconsejaba ante los retos del mundo.

"Él les habló a los jóvenes sobre apoyar o ser parte de instituciones, gobiernos o causas filantrópicas que tengan una visión de largo plazo", resaltó el rector en sus redes sociales.



« Especial »