banner edicion impresa

Joven UANL


El Doc Cavazos, un youtuber imprescindible

El Doc Cavazos, un youtuber imprescindible
Tengo cincuenta años en FIME, ya estoy en los últimos años. Quise dejar algo para los que vayan a dar esas materias. y un libro está muy difícil

Publicación:07-07-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Ha recibido felicitaciones de toda Iberoamérica por sus clases en YouTube sobre mecánica de materiales.

En los últimos tres años, el maestro emérito de la FIME ha subido 225 videos, tiene 14 mil suscriptores y un millón 660 mil reproducciones. 

Este mes cumple 70 años de edad, hace días cumplió 50 años como docente y desde 2011 es maestro emérito. Algo quería heredar a la comunidad de la FIME y un libro no era opción, pero cuando él y YouTube se conocieron todo cambió.

Esta es la historia del doctor José Luis Cavazos García (Monterrey, 23 de julio de 1950). A quien hace ocho meses YouTube reconoció por las 500 mil visitas a sus 225 videos y hoy tiene un millón 660 mil visualizaciones.

En su canal FIME El Doc Cavazos hay cuatro listas de reproducción, una por cada materia que imparte. Estática tiene 81 videos; y respectivamente el Laboratorio de Mecánica de Materiales 15; Mecánica de Materiales (Teoría) 71 e Ingeniería de Materiales 51.

“Tengo cincuenta años en FIME, ya estoy en los últimos años. Quise dejar algo para los que vayan a dar esas materias. y un libro está muy difícil”.

José Luis Cavazos García-  Catedrático de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Urgen youtubers como él

“Un amigo me decía: explícamelo como si tuviera seis años. Y me abuela nos decía: se los voy a platicar a colores”, dice Cavazos en el primer video que subió, “1 Introducción”, el 10 de octubre de 2016.

Antes de hacer el primer video en lo primero en que pensó fue en grabar sus clases en un CD o DVD para dárselo a quien impartiera laboratorio, mecánica o ingeniería de materiales. “No, lo que tú necesitas es un canal de YouTube”, le aconsejó un colega y eso hizo.

Trescientos dólares en oferta de Black Friday costó la Canon modelo Vixia HF R700 de alta definición que ha sido cómplice de su pedagogía, junto con alumnos de la Facultad de Artes Visuales que hicieron el servicio social y lo apoyaron en las realizaciones.

“Son videos caseros, pero el contexto está claro. La finalidad era dar las bases de resistencia, estática, mecánica e ingeniería de materiales”, expuso quien en 2006 fue reconocido por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

Ha sido invaluable en el confinamiento

Le da mucho gusto haber salvado la vida de muchos alumnos que aprobaron viendo sus videos. Pero también el ser reconocido por docentes de Iberoamérica que piden a sus alumnos ver sus videos en estos meses en que las clases se imparten y estudian desde casa.

Recuerda a un alumno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, que le agradeció porque al ver sus videos aprobó una materia. “¿Dónde le deposito un donativo, maestro?”, le preguntó. “Los videos son sin fines de lucro”, le contestó Cavazos, quien estudió un posdoctorado en aceros inoxidables en la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania.

Bromea con tener una paciencia a prueba de loop. “Así veas 20 veces el video si alguien no entendió lo vuelvo a explicar y no me enojo. Y me puedes ver mientras estás en el baño o vas en el camión; te acompaño hasta en las vacaciones”, liquidó el profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El doctor Cavazos ya quiere regresar a su clase. Piensa y pregunta: “¿Te imaginas si se grabaran y subieran las 20 mil clases que hay en la FIME? ¿Tener un repositorio de todas?”, planteó quien es admirado y entrañable para sus alumnos y compañeros maestros.



« Especial »