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Educación salvaría a niñas y niños de trabajo infantil

Educación salvaría a niñas y niños de trabajo infantil
La educación tiene repercusiones directas e indirectas tanto en el crecimiento económico como en la pobreza

Publicación:16-06-2020

TEMA: #UANL  

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De los infantes que no cumplen con la edad mínima para laborar, el 17.9 por ciento no asiste a la escuela.

Panorama que deben tomar en cuenta el gobierno e instituciones para crear políticas públicas y reinsertar a estos menores a la educación, asegura especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En México, más de tres millones de infantes de 5 a 17 años de edad trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, de acuerdo con datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El trabajo no permitido es el que pone en riesgo la salud, afecta el desarrollo o se realiza por debajo de la edad mínima (menor de 15 años) para laborar.

El trabajo doméstico en condiciones no adecuadas es aquel que se da en horario prolongado y condiciones peligrosas (insalubre, con equipo peligroso o pesado).

Y de las niñas y niños que no cumplen con la edad mínima para laborar, el 17.9 por ciento no acude a la escuela, situación que también se presenta en el 55 por ciento de los que están en un trabajo peligroso.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo lanza una campaña en el 2020 para concientizar sobre este problema que podría verse aún más afectado a causa de la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.

La OIT y UNICEF señalan que 1 punto porcentual del nivel de pobreza suele conllevar una subida de 0.7 puntos en la tasa de trabajo infantil.

Se estima que a nivel mundial hay 152 millones de niñas y niños en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. La OIT y la UNICEF aseguran que la crisis por la pandemia puede empujar a millones de menores vulnerables al trabajo infantil.

Ante este panorama, el especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL José Juan Cervantes Niño señala que la reinserción educativa de estos infantes es el camino para que dejen de trabajar.

“Se necesita crear instituciones y políticas públicas para resolver esta problemática, pero que estén enfocadas en la reinserción educativa, porque la reincorporación de los niñas y niños a la educación es lo que los va a salvar”, argumenta.

En el país falta mucho camino por recorrer en esta cuestión, expone el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya que los programas que se empiezan a consolidar para atender el problema son borrados por los cambios de administración del gobierno, y esto implica volver a empezar.

Los 5 estados con mayor tasa de trabajo infantil

19.7%

Nayarit

18.9%

Zacatecas

18.1%

Campeche

17.9%

Tabasco

17.3%

Colima

De acuerdo con este reporte del INEGI, Nuevo León se encuentra en el lugar 29 con una tasa del 7 por ciento.

Los infantes trabajan por necesidad

El ayudar económicamente a su familia es la principal razón por la que las niñas y niños tienen que trabajar.

Y lo anterior se complementa con la estadística, presentada al final, del INEGI, ya que de los infantes que se encuentran laborando, el 38.9 por ciento aporta de su ingreso al hogar.

Los infantes trabajan por necesidad y esto es lo que se debe comprender de esta problemática; la sociedad, el gobierno y las instituciones deben crear o apoyar programas que beneficien a las niñas y niños".

José Juan Cervantes Niño

Especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL

El trabajo infantil existe en todos los sectores, pero el agropecuario concentra la mayor población con el 34.5 por ciento, seguido de servicios y el comercio con el 22 y 20 por ciento, respectivamente.

La UNESCO, a través de estudios, asegura que la educación tiene repercusiones directas e indirectas tanto en el crecimiento económico como en la pobreza, pues proporciona habilidades que aumentan las oportunidades laborales y los ingresos.

Sin embargo, el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo muestra que es nueve veces más probable que niños y niños en edad escolar primaria y secundaria en los países más pobres estén fuera de la escuela que sus pares en los países más ricos.

En el mundo, 264 millones de niños, adolescentes y jóvenes no asistieron a la escuela en 2015.

“Hay familias que sí se apoyan de los programas que ofrece el gobierno, pero ese recurso que debe ser destinado a la educación de sus hijos lo usan para la compra de alimentos, ropa, pago de servicios u otras necesidades, por lo que se requiere más apoyo económico”, puntualiza Cervantes Niño.

Estadísticas del trabajo infantil en México

3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años trabajan, lo que representa una tasa de ocupación del 11% para la población infantil. El 13.6% son hombres y el 8.4% mujeres.

2.1 millones de niñas y niños están en trabajo no permitido. El 38.7% no cumplen con la edad mínima para laborar y el 61.3% realiza trabajo peligroso.

El trabajo doméstico en condiciones no adecuadas fue de 4.7 por cada 100 niñas y niños de 5 a 17 años de edad. El 27.9% hace labores en horarios prolongados y el 72% lo hace en condiciones peligrosas.



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