banner edicion impresa

Joven UANL


Dominio de herramientas digitales, clave para mejor docencia

Dominio de herramientas digitales, clave para mejor docencia
Si bien los estudiantes aún toman como referencia los libros impresos, cada vez más los jóvenes utilizan herramientas digitales

Publicación:07-09-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Es la oportunidad para que el docente explore y aprenda por sí mismo acerca de herramientas digitales que están en internet para elaborar clases más dinámicas.

Ante el cambio en la educación actual de impartir las clases en línea debido a la pandemia, es la oportunidad para que el docente explore y aprenda por sí mismo acerca de las herramientas digitales que están en la internet para elaborar clases más dinámicas e interactivas.

Para la Coordinadora de Seguimiento de Egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jessica Mariela Rodríguez Hernández, el éxito de las clases en línea ante esta nueva normalidad de la educación radicará en la labor del profesor, así como en el autoaprendizaje de la tecnología.

Si bien los estudiantes aún toman como referencia los libros impresos, cada vez más los jóvenes utilizan herramientas digitales para su aprendizaje, como los videos.

Este momento es la oportunidad para que el docente explore y aprenda por sí mismo acerca de los materiales digitales que están en la internet para elaborar clases más dinámicas e interactivas.

“Hoy en día, tenemos que tomar en cuenta muchos factores y no solamente el contenido o material para una clase en línea, sino que el éxito está en el profesor, en cómo la estructura, la planea, las herramientas que utiliza, la forma de presentar la información, las oportunidades que le dan al estudiante para que interactúe y además conocerlos”.

Jessica Mariela Rodríguez Hernández- Doctora en Filosofía con orientación en Estudios de la Educación y Coordinadora de Seguimiento de Egresados de la UANL

Los docentes del siglo XXI deben exhortar a sus alumnos para que aprovechen las herramientas digitales y desarrollen competencias como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad.

Por ello, añadió, es importante darse la oportunidad de crear nuevas experiencias en la enseñanza y el aprendizaje a través de objetivos claros, actividades dinámicas y con el apoyo de herramientas digitales.

Herramientas digitales para apoyo en clase

La especialista en educación recomendó las siguientes herramientas digitales que pueden ayudar al profesor en la elaboración de una clase más creativa y dinámica.

1. I lovepdf: plataforma web gratuita que permite convertir, dividir, separar y combinar, entre otras acciones, documentos PDF de una manera fácil y rápida.

2. Kahoot: plataforma gratuita para crear cuestionarios de evaluación. Es una manera de gamificar las clases para reforzar el aprendizaje a través de concursos.

3. Factile: plataforma para aprender a través del juego, funcional para repasar temas, exámenes grupales y fomenta el aprendizaje de forma amena.

4. Edpuzzle: herramienta en línea que permite editar y modificar videos propios o de la red para adaptarlos a las necesidades de las clases.

5. Classroomscreen: sitio web que simula un escritorio virtual y cuenta con diferentes herramientas que apoyan a gestionar una clase.

6. Brainscape: plataforma que permite a los estudiantes y profesores crear tarjetas para repasar el contenido de la clase, de tal manera que, la información que necesite reforzarse aparecerá con más frecuencia.

7. GoConqr: herramienta para crear mapas mentales para una presentación interactiva.

8. Mentimeter: plataforma que permite plantear preguntas a los estudiantes para que las respondan en tiempo real.

9. Genially: plataforma en línea para todo tipo de contenidos interactivos a través de plantillas atractivamente visuales para la audiencia.

10. Pixton: herramienta web para crear comics de manera sencilla y divertida.

Rodríguez Hernández participó el 21 de agosto en el Primer Congreso Virtual en Educación Exponencial con su ponencia “Herramientas digitales para una docencia creativa e innovadora”.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  



« Especial »