Joven TEC


Diseñan en Tec caretas para contingencia

Diseñan en Tec caretas para contingencia
¡Apoyan donación!

Publicación:03-06-2020
++--

Profesores de campus Guadalajara crearon un diseño de careta médica para colaborar así con proyecto de donación de equipo para personal de salud.

La emergencia sanitaria por el COVID-19 llevó a laboratoristas de Prolab del Tec de Monterrey a diseñar y fabricar un molde de inyección para caretas.

Se trata de los especialistas Luis Campos y Josué Aceves, colaboradores del Prolab, espacio del campus con maquinaria para elaborar diseños industriales.

Ellos, en coordinación con la profesora Patricia Prado, decidieron aplicar sus conocimientos en materia de inyección de plásticos para crear caretas médicas.

Este tipo de protección facial es un dispositivo de primera necesidad para el personal de salud que tiene contacto con pacientes de enfermedades contagiosas.

La idea era aprovechar los recursos de las instalaciones del campus Guadalajara y aplicarlos para generar un molde que incrementara la producción de este insumo.

Fue así que exploraron el modelo de inyección de plástico, elaborado en los laboratorios de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño (EAAD) del Tec Guadalajara.

"Ver que parte del trabajo en diseño y creación está ayudando a las personas nos llena de satisfacción, vemos cómo todos abonamos con nuestro granito de arena".

MIGRACIÓN HACIA MOLDES DE INYECCIÓN

Con el propósito de eficientar la manufactura de caretas, migraron de la impresión 3D hacia la inyección de plástico. Así, la productividad aumentó más de 6000%.

Los laboratoristas explicaron: "nos pidieron asesoría sobre cómo eficientar la producción. La impresión 3D tardaba entre 40 y 45 minutos por careta...

Entonces, propusimos crear un molde para usar la inyección de plástico. Nos dimos cuenta que con esta modalidad, 2 caretas tardaban menos de un minuto".

Con esta técnica, la producción aumentó de 30 caretas por día a múltiples caretas por hora, para así facilitar la labor a un proyecto de donación de caretas.

Patricia Prado, quien además es especialista del Centro de Diseño Avanzado (CDA) del Tec y coordinadora de Prolab, comentó que la intención era apoyar con diseño.

"Como EAAD apoyamos en el diseño y creación del modelo. Nos encantó participar. Va muy enfocado a la visión del Tec, en la que se pone al centro el apoyo a la sociedad".

De esta manera, los laboratorios de diseño del Tec Guadalajara como Prolab y el CDA contribuyeron y sus resultados fueron aplicados por la asociación NABAWA.

APLICAN DISEÑO EN PROYECTO DE DONACIÓN

NABAWA es un proyecto sin fines de lucro enfocado en manufactura de caretas para su distribución en hospitales con necesidad de equipo de protección ante el Covid-19.

El proyecto fue fundado por Nallely Lomelí, estudiante de Ingeniería Mecatrónica (IMA), Alejandra Banda y Walter Illsley, egresados del campus Guadalajara.

Actualmente, NABAWA ha donado más de 6,000 caretas en más de 50 hospitales en diferentes estados de la república:

Jalisco,

Sinaloa,

Durango,

Aguascalientes,

Michoacán,

Oaxaca,

Chiapas

Tabasco y

Yucatán.

Finalmente, Prado, Campos y Aceves, coincidieron en que, "los chicos de NABAWA tienen el espíritu emprendedor e innovador, y reconocen las necesidades existentes...

Ver que parte del trabajo en diseño y creación está ayudando a las personas nos llena de satisfacción; vemos cómo todos abonamos con nuestro granito de arena".

La labor de NABAWA continúa; buscan llegar a las 10,000 caretas donadas. Para interesados en apoyar el proyecto: @nabawa.mx o nabawa.gdl@gmail.com.



« Especial »