banner edicion impresa

Joven TEC


Diseñan en el Tec robot mayordomo


Publicación:27-01-2020
++--

Presentando un prototipo de aleación de aluminio, alumnos del Tec de Monterrey buscarán ir a mundial Robocup en Francia

Alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias trabajan en el diseño de un robot “mayordomo” con la capacidad de recibir instrucciones, navegar en los espacios de una vivienda, así como reconocer rostros y voces

El prototipo realizado por el grupo estudiantil “Roborregos”, participará en la categoría “@Home” del Torneo Mexicano de Robótica a celebrarse en Hermosillo, Sonora, el próximo mes de marzo,

Con su desarrollo con algoritmos de inteligencia artificial, los jóvenes buscarán lograr su pase al mundial de Robocup que se llevará a cabo en Francia.

El robot estaría elaborado de una aleación de aluminio e impresión 3D en aproximadamente un 80% de su estructura, alcanzaría una altura aproximada de un metro y medio y pesaría entre 60 y 70 kilogramos.

El cerebro de este prototipo funcionará a partir de una computadora con la suficiente capacidad para procesar los algoritmos de navegación, visión y reconocimiento de voz, explicó Alexis Virgen, estudiante de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica del Tec.

El también integrante de “Roborregos” ha participado ya con el grupo en diferentes competencias de robótica nacionales e internacionales, más recientemente en Japón y Brasil, en donde el equipo obtuvo el tercer y primer lugar respectivamente.

Reconoció que es a través de este prototipo que el Tec de Monterrey, hará su debut en competencias de @Home por lo que es un reto importante para Roborregos desarrollar un robot con tecnología de punta.

El tema es que a partir del diseño de estos robots se puedan elaborar publicaciones científicas, para llegar a participar en @Home el prototipo debe ser de un nivel bastante elevado”.

“Es un proyecto que lleva mucho desarrollo sobre todo de inteligencia artificial, que es un tema que actualmente está haciendo mucho ruido en el campo de la ciencia”, apuntó el alumno de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Entre los retos que habrá de sortear el robot durante la competencia están:

-Tomar objetos con sus manos,

-Desplazarse en un espacio sin chocar con muebles u objetos de la casa,

-Identificar a diez personas de un grupo de hombres y mujeres y,

-Obedecer indicaciones mediante el reconocimiento de voz.



« Especial »