banner edicion impresa

Joven Mujer Universitaria


Destacan internacionalmente con propuestas frente a Covid-19

Destacan internacionalmente con propuestas frente a Covid-19
Tras cuatro retos, las estudiantes de la UDEM se ubicaron en el cuarto lugar mundial entre las 60 universidades participantes

Publicación:14-07-2020

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Seis jóvenes de la Licenciatura en Turismo Internacional de la UDEM quedaron como ganadoras del Hemisferio Occidental en el concurso UNWTO Student League.

En donde plantean soluciones a problemas turísticos, entre ellos el que deja el COVID-19

En estos momentos hacer viajes al extranjero es muy riesgoso, pero un grupo de jóvenes de la Universidad de Monterrey han destacado en el panorama internacional gracias a su expertise en el tema del turismo. 

Balbina Yturria, Karla Lozano, Celina Salinas, Sofía Martínez y Mariana Lozano  de la carrera de Turismo Internacional, y María Valentina Ramos, estudiante de intercambio de Colombia, quien cursa la carrera de Administración de Empresas, formaron el equipo Las Norteñas Changemakers. y se quedaron con el primer lugar de la categoría Hemisferio Occidental. Además, también cuentan con el cuarto lugar mundial entre las 60 universidades participantes en el concurso UNWTO Student League de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el cual diferentes equipos de universidades de todo el mundo resuelven problemas relacionados con esta industria. 

“La OMT nos mandó retos a los que se enfrenta la industria turística a nivel mundial y nosotras tenemos que encontrar soluciones a estas con base en los objetivos de sostenibilidad de la ONU, en nuestros conocimientos e innovando siempre”, explicó Sofía, quien junto con sus compañeras empezaron a trabajar en los retos a finales de este febrero. 

Tras cuatro retos, las estudiantes de la UDEM se ubicaron en el cuarto lugar mundial entre las 60 universidades participantes, lo que las llevó a obtener el primer puesto del Hemisferio Occidental y convertirse en el equipo latinoamericano con mayor puntaje en la competencia. 

Las problemáticas que la OMT les planteó a las estudiantes fueron cambiantes, pero siempre actuales y pertinentes al clima social. Por ejemplo, uno de ellos fue “Recuperación después del COVID-19”, en el que los jóvenes tuvieron que diseñar soluciones y protocolos para reactivar el turismo en España. La respuesta de los participantes debía incluir una solución tecnológica de monitoreo para facilitar el viaje internacional y modelos de colaboración para los stakeholders necesarios para este sistema de monitoreo.

“Es una oportunidad única que, si se nos estaba ofreciendo, la tenía que tomar y sacarle provecho, ya que es una experiencia única participar en un concurso a nivel mundial. Por otro lado, me interesó participar en el concurso, porque sabía que iba a tener que poner en práctica habilidades que muchas veces no suelo usar y era una oportunidad para retarme a salir de mi zona de confort.”, compartió por su parte Karla.

Inicialmente, la final del concurso de la OMT sería en Madrid, España, pero con la pandemia de COVID-19 y las restricciones de viaje, el formato y premiación a los equipos ganadores está pendiente. Sin embargo, las alumnas de la UDEM mencionaron que más que trabajar por un premio, es recompensa suficiente la experiencia de la colaboración y el reto a su conocimiento. 

“Creo que no necesito un premio tangible como tal, ya que esta es una experiencia que no había vivido antes, y fue muy amena trabajarla con personas que tienen excelente nivel académico y experiencia que aportó demasiado en los trabajos elaborados”, comentó Valentina, quien es originaria de Colombia. 

Durante la competencia las alumnas fueron asesoradas por Blanca Alejandra Camargo, profesora investigadora de Turismo en la UDEM; asimismo, han recibido el apoyo de sus compañeras quienes enriquecen con sus propuestas la participación del equipo en la justa internacional.

La fase de los retos de la competencia de la Student League de la Organización Mundial de Turismo concluyó, en la siguiente etapa los primeros cuatro lugares competirán en una sesión en vivo por el primer lugar mundial.



« Especial »