banner edicion impresa

Joven UANL


Destacan exigencia en certificaciones del T-MEC

Destacan exigencia en certificaciones del T-MEC
Existen artículos dentro del T-MEC que señalan la importancia de que haya procedimientos adecuados para la selección del individuo, con el fin de mejorar el nivel y fortalecer los sistemas de trabajo y combatir el riesgo de corrupción

Publicación:02-10-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Rodrigo Rojas Navarrete invita a universitarios a certificarse en alguna actividad con el objetivo de ser más competitivos y mejorar la productividad del país.

El Director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Rojas Navarrete, invita a universitarios a certificarse en alguna actividad con el objetivo de ser más competitivos y mejorar la productividad del país.

La actividad laboral es una rutina de actividades específicas. Para que no se llegue a una monotonía, es importante realizar cursos y certificaciones para que los trabajadores tengan actualizaciones, sean más competitivos y mejoren su calidad de vida.

Esto lo señaló el Director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Rojas Navarrete, en actividad conmemorativa del 87 aniversario de la UANL.

El directivo presentó la plataforma del Sistema Nacional de Competencias (SNC) en la charla “La importancia de las certificaciones ante los nuevos retos del T-MEC”. El Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Abraham Hernández Paz, moderó la plática.

“Lo que tratamos con las certificaciones es mejorar la empleabilidad, productividad y competitividad de las personas y del país”, mencionó Rojas, quien agregó que entre más ciudadanos estén certificados, más se ayudará al desarrollo del país.

Comentó también que el SNC cuenta con 317 comités de expertos que desarrollan temas de certificación, cuentan con más de mil 370 estándares de competencia, y han certificado a mas de dos millones de personas en México.

La certificación ante el Tratado T-MEC

La entrada del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ha llevado al CONOCER a impulsar a todo aquel interesado en participar de alguna manera en este rubro y certificarse.

“El T-MEC representa una apuesta para incrementar los niveles de bienestar económico y social de las regiones, privilegiando temas de anticorrupción. Y las certificaciones funcionan para que haya movilidad laboral y puedan validarse en Estados Unidos y Canadá”, comentó Rojas Navarrete.

Añadió que son herramientas estratégicas que responden al intercambio comercial, ya que actualizan y homologan la calificación del capital humano en la región.

Beneficios de una certificación

Rojas Navarrete enumeró algunos de los beneficios para los trabajadores que buscan una certificación que van desde ser un documento validado por la Secretaría de Educación Pública, hasta un instrumento para trabajar en temas aduaneros.

“Se hace constar que están capacitados, que son competentes para realizar alguna actividad dentro del estándar de competencias, ayuda a salarios, superación personal, autoestima. Nos ratifica que somos más eficaces.

“Existen artículos dentro del T-MEC que señalan la importancia de que haya procedimientos adecuados para la selección del individuo, con el fin de mejorar el nivel y fortalecer los sistemas de trabajo y combatir el riesgo de corrupción”.

Rodrigo Rojas Navarrete-  Director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)

Antes de finalizar la conferencia, el ponente invitó a la comunidad universitaria a visitar la página del Sistema Nacional de Competencias y buscar una certificación.

Recomendó a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales -en su mayoría conectados a la videoconferencia- que busquen certificaciones como la de Relaciones Políticas, Verificación de Operación Aduanera, Liderazgo, Atención al Ciudadano, entre otras.

Por: Norberto Coronado  



« Especial »