banner edicion impresa

Joven TEC


Destaca relevancia de psicología en escenario de la pandemia

Destaca relevancia de psicología en escenario de la pandemia
Debido a las condiciones actuales se debe prestar mayor atención al cuidado de la salud mental de las personas.

Publicación:21-05-2020
++--

En el marco del Día del Psicólogo que se celebra hoy en México, especialista del Tec reconoce la importancia del cuidado de la salud mental y emocional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el concepto de salud como el estado óptimo de una persona en el aspecto físico, social y mental. Es éste último el que ha recobrado notoriedad recientemente.

José Luis Montes director de la carrera Licenciado en Psicología Organizacional (LPO) de campus Monterrey, explica la relevancia del papel de los profesionales que estudian la esfera mental  así como la importancia de ésta en las organizaciones.

De acuerdo al especialista de la Escuela de Negocios (EN) uno de los desafíos primordiales en nuestro país es combatir el desconocimiento de la población en general acerca de los padecimientos en materia de psicología.

“Uno de los retos más importantes es propiciar un mayor conocimiento de los desórdenes psicológicos que tenemos en nuestra sociedad y que las personas no atienden”, señaló Montes.

Mientras que en el aspecto laboral su relevancia radica en el equilibrio del desempeño del colaborador en lo profesional como a nivel personal.

“En la organización es responder las demandas de las empresas con el balance en la vida y en la familia”, indicó.

La contingencia actual por el COVID-19 ha trastocado las actividades que como individuos y sociedad estábamos acostumbrados a realizar.

El confinamiento nos ha expuesto a escenarios en donde es más latente la presencia de desórdenes de índole psicológica, por lo tanto el rol de los profesionales en esta área ha crecido de manera exponencial.

“Es un parteaguas, en este período se rompieron muchas rutinas y hábitos y nos enfrentamos a nosotros mismos”, compartió el director de carrera.

Además el entorno mediático y exposición a redes sociales ha propiciado un clima de inseguridad colectiva.

“La ansiedad, la angustia, la depresión han surgido por tantas noticias negativas, la incertidumbre y eso cambiará para siempre la percepción de nuestra vida”, indicó Montes.

De acuerdo al especialista,  no existe una periodicidad determinada para tener una sesión psicológica. Su recomendación es que la programación sea en conjunto con el paciente y el psicólogo para brindar un seguimiento óptimo por cada caso.

“Tener una consulta será tan frecuente como lo determine el Psicólogo que dirige la terapia. Lo importante es que el paciente se sienta confortado y atendido y que pueda existir un tiempo para ir reflexionando cada una de las recomendaciones que hará el Psicólogo”, finalizó.

¿PORQUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL PSICÓLOGO EN MÉXICO?

El inicio de la enseñanza e investigación psicológica se originó en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ezequiel A. Chávez inauguró en 1896 el primer curso de Psicología en la Escuela Nacional Preparatoria como asignatura independiente.

El Día del Psicólogo se  instituyó en 1998 por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México el 20 de mayo, debido a que en esa fecha se entregó la primera licencia para ejercer dicha profesión en el país.

La conmemoración tiene como finalidad reconocer y brindar homenaje a los expertos que estudian el comportamiento humano.



« Especial »