banner edicion impresa

Joven UANL


Después del COVID-19 viene “El gran reinicio”

Después del COVID-19 viene “El gran reinicio”
Explicó el doctor Juan Carlos Cardona Prada en el XVI Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales Sectoriales de la UANL.

Publicación:21-08-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El Foro Económico Mundial promueve una agenda post COVID-19, basada en el modelo japonés de Sociedad 5.0.

La pandemia y la contingencia aún no terminan. A medida que se presentan más vacunas todos se preguntan ¿qué sigue? ¿cómo será la nueva normalidad? ¿cambiará el modelo de producción y de relación con el medio ambiente?

El Foro Económico Mundial propone seguir una agenda basada en el modelo de Sociedad 5.0, el cual -antes y durante la pandemia- ha perfeccionado Japón. Los empresarios mundiales piensan que el capitalismo necesita un “Gran Reinicio”.

Esto lo explicó el especialista en finanzas Juan Carlos Cardona Prada en el XVI Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales Sectoriales “Los retos de las políticas de bienestar social, frente a la sociedad 5.0”.

La Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSYDH) organizó el coloquio. El catedrático de la Universidad del Rosario, Colombia, brindó el seminario virtual “Sociedad 5.0 de la Cuarta Revolución Industrial al COVID-19”.

La pandemia ha estimulado a la Sociedad 5.0

En su charla, Cardona Prada explicó el proceso de transición entre la Cuarta Revolución Industrial en la Sociedad 5.0 y el impacto que ha tenido el COVID-19. En pocas palabras, trata del estímulo que ha dado la pandemia al modelo de sociedad del futuro.

“Los emprendimientos en tiempos de pandemia se han vuelto muy dinamizadores. Se venía gestando de tiempo atrás, pero el COVID nos ha acercado más a las industrias TICs: la inteligencia artificial o la robótica”, apuntó.

El especialista dice que la revolución genera un cambio e impacto en el mundo cotidiano, gracias a que lo físico y lo digital convergen. Este reto se ha convertido en una oportunidad.

“¿Qué hace la Sociedad 5.0 en escenarios de COVID-19? Promueve la digitalización, genera unos esquemas para el apoyo tributario o al emprendimiento. Desarrolla infraestructura social. Revitaliza las economías regionales”, planteó.

El modelo japonés

En su disertación el catedrático comentó que Japón ha formulado una cantidad de propuestas que permean a todos los sectores de la industria, el comercio y el fortalecimiento regional y multilateral, así como la remediación ambiental.

Cardona Prada contó que el emprendimiento, la investigación y el desarrollo ha provocado que muchos trabajos sean no presenciales en esta nueva realidad.

“Hacemos consultoría a personas que no conocemos en escenarios virtuales”.

Detalló que los emprendimientos y posturas japonesas de Sociedad 5.0 incluyen que en el turismo se va a desarrollar habilidades centradas en el ser humano. La tecnología hace que la práctica deportiva cambie el contexto, por citar dos de ejemplos.

La telemedicina es una oportunidad que vino para quedarse pues la atención será personalizada. El monitoreo y la asistencia médica utilizarán la inteligencia artificial y la centralización de las atenciones clínicas para la atención remota.

“Se están convirtiendo en una sociedad abierta para volverse más inclusivos y resilientes durante el COVID-19. ¿Cómo lo logran? Haciendo una gestión inteligente y con una economía que colabora”, destacó.

El Gran Reinicio desde el Sol Naciente

“La tarea de Japón hacia el mundo empieza con la Sociedad 5.0, pero el Foro Económico Mundial se ha marcado una agenda nueva llamada El gran reinicio, que es llevar todos esos postulados que parten de Japón a que sean un objetivo universal”, aseguró.

Su planteamiento es que todos los gobiernos del mundo y empresarios trabajen en revitalizar la cooperación global para fortalecer el desarrollo global y la gestión de la Cuarta Revolución Industrial.

Para hacer el rediseño de ese futuro contrato social, se debe tomar en cuenta el medio ambiente y los nuevos modelos de negocio.

Por: Luis Salazar



« Especial »