Joven UANL


Dará taller infantil de lectura voz a los niños

Dará taller infantil de lectura voz a los niños


Publicación:09-02-2020
++--

Este taller será impartido por la maestra María Aradí Guerrero Ramírez, quien es mediadora de salas de lectura

El invierno siempre motiva a juntarse alrededor de un chocolate o leche caliente y un buen cuento. Esto lo tiene muy presente la Universidad Autónoma de Nuevo León, que a través de la Casa Universitaria del Libro invita a niños de 3 a 6 años a inscribirse en el taller infantil Voces que cuentan cuentos.

Este taller será impartido por la maestra María Aradí Guerrero Ramírez, quien es mediadora de salas de lectura.

La lectura y oralidad de los pequeños

El taller es gratuito y viene impartiéndose desde hace dos años, comenta la también mediadora de salas de lectura para la SEP y el Conarte María Aradí Guerrero Ramírez.

A través de las imágenes de los libros álbum, los niños comienzan a contar sus propias historias: “El niño que aún no sabe leer ni escribir siempre hace una lectura visual, y más en esas edades. Ahí no están el papá ni la mamá ni yo. La lectura es propia del niño”.

“Yo llevo textos muy cortos para que los niños puedan manipularlos y leerlos. Hacemos preguntas, por ejemplo, ¿qué nombre le pondrías a una mascota?, e iniciamos una lluvia de ideas contando historias sin la necesidad de tomar un libro.

“Más que hacer lecturas hacemos uso de la narrativa, que los niños nos cuenten lo que quieran, trabajamos su oralidad”, informó Guerrero Ramírez.

Por niños libres e imaginativos

Se dice que la educación tradicional forma ciudadanos con ideas homogéneas y con pensamientos lineales, además de limitar la libertad de los pequeños.

“Los niños no deben estar premeditados. Lo primero que se les ocurra es lo que vale en el niño. Un libro lo podemos leer una y otra vez y el niño siempre le va a ver cosas diferentes.

“Hay muchas formas de ver el libro, muchas formas de atraer al niño”, apunta la pedagoga.

Vital el juego en el fomento a la lectura

Con formación en arte dramático, la mediadora de salas de lectura Guerrero Ramírez coincide en que el juego es el eslabón más importante para el aprendizaje.

“Hacemos todo en base al juego. El juego es vital. Desde la primera infancia el niño se mueve bajo roles de juego. Ellos mismos marcan sus reglas, las de su propio juego.

“La lectura te desarrolla físicamente, en lo motriz. Te ayuda a analizar, a ser crítico. Te permite llegar a la solución de conflictos”, informó.

Voces que cuentan cuentos se desarrolla en una tarde de juegos infantiles rodeados de libros de autores de la Editorial Universitaria.



« »