banner edicion impresa

Joven TEC


“Dan rienda suelta” a su pasión a través del arte digital

“Dan rienda suelta” a su pasión a través del arte digital
El dibujo y el arte digital incentivan la creatividad de los niños

Publicación:11-09-2020
++--

EXATEC crea academia de dibujo y arte digital, que complementa una labor realizada en pro de la enseñanza de robótica a niños, a través de casi 4 años.

Empoderar a niños para desarrollar su creatividad y lograr su mejor desempeño, incluido el académico, es el objetivo de Pop Up Art, academia dedicada a la enseñanza de diseño y arte digital, incubada en el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), del Tecnológico de Monterrey.

“Colocamos a los niños en diferentes niveles, de acuerdo a su edad y madurez adquirida, para tener un aprendizaje gradual” comenta Ana Karen Castillo, directora de Mercadotecnia y Comunicación de Aerobot Planet y coordinadora de Pop Up Art.

La academia surge como una mancuerna de un proyecto alterno iniciado con anterioridad como es el de Aerobot Planet, startup que impulsa la creatividad de niños y jóvenes para encontrar su pasión en edades tempranas, también incubado en el IEEGL.

Es de llamar la atención la forma en la que la nueva propuesta ha ordenado sus cursos, de tal manera que al paso del tiempo y conforme avanzan en los niveles, los niños se relacionan con nombres de personajes y artistas como:

Van Gogh (nivel introductorio), que incluye bases de fotografía, locución y doblaje.

Picasso (nivel principiante), que refuerza lo aprendido en un nivel anterior, aunque con proyectos específicos de fotografía, dibujo y animación.

Frida Khalo (nivel intermedio), con técnicas de ilustración y digitalización.

Luis Buñuel (nivel avanzado), con temas de cinematografía y manejo de “Stop Motion”, y

3 optativas en fotografía, cine y animación o ilustración digital.

“Les enseñamos sobre merca y diseño; con el desarrollo de la parte tecnológica les permite a futuro crear su propia empresa y echarla a andar antes de los 18 años, para que tengan una oportunidad de valor curricular desde la adolescencia” explica Miguel Ángel Peregrina, director general de Aerobot Planet y egresado de Ingeniería en Mecatrónica por el Tec de Monterrey Campus Puebla.

Como ejemplo de los alcances que esta academia ingeniada y llevada a cabo por el EXATEC, sobresalen 3 chicos que han iniciado su proceso y que al día de hoy son egresados de la academia, quienes ya han desarrollado su propio proyecto.

“Medibet es un dispositivo para detectar glucosa en sangre, para medir el azúcar para a las personas como problemas como la diabetes” celebra Peregrina.

El proyecto fue expuesto en “Tec Lean” del IEEGL, con el objetivo de lograr una beca por parte del instituto y otra otorgada por la misma academia para ser incubado.

“Contamos con la metodología STEAM (Ciencia, tecnología, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés), para ayudar a los niños a que con base en lo que aprendan en Pop Up Art logren mayor creatividad y también lo apliquen en su comunidad”.

Actualmente los directivos trabajan en generar alianzas para que los chicos participen de manera digital y a distancia, en proyectos futuros de la estación de radio de campus Puebla, y en el Museo Urbano Interactivo (MUI), también del Tec.

En el primer nivel de Pop Up Art realizado entre febrero y junio pasados, 30 niños probaron la metodología STEAM. Será en septiembre cuando inicien la segunda etapa.

“Le damos a los niños ese empujoncito que necesitan para nutrir ese sentimiento de hacer lo que les gusta” finalizó Ana Karen Castillo.

Por JORGE ZANELLA ALVEAR



« Especial »