banner edicion impresa

Joven UDEM


Culminan con éxito el programa Haz Verde tu Parroquia

Culminan con éxito el programa Haz Verde tu Parroquia
Haz Verde tu Parroquia es un programa en el que se trabajó durante un año

Publicación:09-10-2020

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Se dio por terminado el programa Haz Verde tu Parroquia, que buscó crear conciencia en las comunidades parroquiales.

A un año de trabajo en el área metropolitana de Monterrey con el programa inspirado en la encíclica Laudato si’ del papa Francisco, finalizan las acciones que tuvieron impacto en la República Mexicana y Latinoamérica

Tras un año de trabajo conjunto de varios actores, entre ellos la Universidad de Monterrey y la Arquidiócesis de Monterrey, se dio por terminado el programa Haz Verde tu Parroquia, que buscó crear conciencia en las comunidades parroquiales.

La UDEM participó por medio de su Centro de Sostenibilidad, el departamento de Espiritualidad Universitaria para el Servicio de la UDEM y la FOMCEC. La ceremonia de clausura se llevó a cabo de manera virtual y fue encabezada por el monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, quien felicitó la labor de las comunidades participantes y se refirió a ellos como la vanguardia en el cuidado integral de la creación.

“Invito a seguir contentos y con mucho ánimo este proyecto viendo los logros, pero también mirando en el horizonte poder llegar a más comunidades de la Arquidiócesis de Monterrey. Es una iniciativa muy importante que gracias a esta alianza con la UDEM, como un centro educativo, se puede caminar más. También invito a que los estudiantes y profesionistas caminen con la conciencia de que la creación es un tesoro y no podemos malgastarla”, señaló.

Haz Verde tu Parroquia es un programa en el que se trabajó durante un año en acciones sostenibles en cuatro parroquias y un movimiento de jóvenes, entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020. Entre las acciones que se llevaron a cabo se encuentran: cursos a su comunidad y grupos parroquiales sobre la encíclica Laudato si’; Horas Santas por el Día de la Tierra; eventos sin desechables como en jornadas de formadores, fiestas parroquiales o en cursos; evitaron el uso de pirotecnia en fiestas como el 16 de septiembre o Día de la Virgen de Guadalupe; reciclaje de PET; instalación de biciestacionamientos en la parroquia; y campañas de limpieza en parques y plazas, entre otros.

"El programa fue un apoyo para encaminar la voluntad de quienes quieren mejorar la problemática socioambiental que vivimos y sirvió como una guía para las parroquias y grupos que quieren iniciar cambios y no saben por dónde empezar. Fue un año de retos y grandes aprendizajes, pero sin duda los participantes lograron grandes cambios en sus comunidades. Los participantes sobrepasaron nuestras expectativas y verdaderamente se comprometieron a vivir el reto de hacer verde su parroquia", explicó Maureen Villanueva Lecuona del Centro de Sostenibilidad de la UDEM.  

Aunque el alcance del programa se propuso a nivel local, a lo largo de los meses se extendió a comunidades a nivel nacional y Latinoamérica, al ser utilizado como referencia por la Diócesis de Sonsón-Rionegro en Colombia, la Diócesis de Obrera en Argentina y en Quito en Ecuador. Para concluir los trabajos se celebró una misa de acción de gracias el pasado 4 de octubre en donde además se dio el cierre de la Jornada del Cuidado Integral de la Creación.  



« Especial »