banner edicion impresa

Joven UANL


Cuentan su historia musical universitarios nominados

Cuentan su historia musical universitarios nominados
Los instrumentistas han recibido reconocimiento en varias ocasiones con nominaciones en estos premios

Publicación:31-10-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Cuatro nominados a los Premios Grammy cuentan anécdotas sobre su acercamiento a la música en un conversatorio que organizó la Facultad de Música de la UANL.

Previo a la edición 2020 de este reconocimiento.

En una plática amena, los músicos nominados y ganadores de los Premios Grammy y los Grammy Latinos Abelardo Rivera, Jaime Cavazos, Sabo Romero y Ángel Peña (ellos dos egresados de la Facultad de Música de la UANL) contaron anécdotas de sus inicios musicales, previo a la entrega del 19 de noviembre de los premios que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

Ellos fueron moderados por el doctor y profesor de la Facultad de Música Óscar Torres, quien mencionó que los instrumentistas han recibido reconocimiento en varias ocasiones con nominaciones en estos premios que, según sus palabras, son “un reconocimiento que está a la par de lo que son los Oscar en el cine o los Emmy en la televisión”.

Inició la charla Abelardo Rivera, quien es reconocido a nivel internacional por ser ingeniero, mezclador y productor musical y quien obtuvo en 2010 un Grammy como ingeniero y mezclador del álbum Enamórate de mí, de El Güero y su Banda Centenario.

“Yo comencé en actividades musicales en la primaria. En la rondalla tocaba la guitarra, en la estudiantina el acordeón y en la banda de guerra la caja, entonces comencé a conocer un poquito de percusión, un poquito de cuerda, o sea, comencé a meterme en la música de una manera muy padre”.

Abelardo Rivera-  Ingeniero de audio

Jaime Cavazos mencionó que él inició su recorrido artístico tocando en una banda y que, cuando se les presentó la oportunidad de realizar sus primeros sencillos, conoció el que se convertiría en su espacio de trabajo: el estudio de grabaciones.

“Yo tocaba en bandas desde chavito, a principios de los ochenta… y así empezó todo. Después de ahí, como empezamos a grabar con esa banda, nos metimos al estudio de grabación a hacer demos, luego grabamos un sencillo y después un CD de seis tracks y pues, a raíz de eso, quedé fascinadísimo con el estudio”, recordó el ganador del Grammy y quien ha trabajado con artistas como Rocío Dúrcal, Pesado, La Firma y Celso Piña.

“Era como un sueño mirar todo ese equipo. Obviamente todo ese equipo era cien por ciento análogo. Eran cintas y era un proceso diferente al de ahorita”.

Jaime Cavazos-  Ingeniero de audio

En la casa de Ángel Peña, ganador del Grammy en 2002 por su participación en la producción del Mejor álbum de merengue, Yo por ti, de Olga Tañón, nunca faltó la música ya que sus familiares se desempeñaban como músicos, lo que lo inspiró a aprender a tocar la batería y ser parte del grupo Buyuchek.

“En mi casa siempre ha habido música. Con mis papás, de ambos lados, hay músicos. El que empezó a mover el pandero en cuanto a mi decisión de ser baterista fue mi hermano. Mi hermano trajo una batería y pues desde ahí, desde el primer día que la trajo, yo ya estaba viendo lo que hacía. Yo aprendí viéndolo tocar a él, cuando yo tenía apenas ocho años".

Ángel Peña-  Baterista de Buyuchek

Sabo Romero compartió cómo fue su llegada al grupo musical El Plan, con el que incursionó en un genero diferente al que estaba acostumbrado como saxofonista.

“Me contactaron para tocar en un grupo llamado El Plan. Estábamos a media quincena y no tenía lana y me dijeron que no me preocupara, que era un trabajo y que me pagarían”, relató el nominado este año al Mejor álbum tejano por Pa’la Pista y Pa’l Pisto, Vol. 1, de El Plan.

“Yo estaba acostumbrado a lo que se vive en una banda de rock, en la que teníamos que juntar para poder rentar una camioneta, pagar nuestro hospedaje, las comidas y todo el rollo para ir a tocar a El Chopo, en la Ciudad de México. Pero a partir de que me subí a la camioneta, aquí sigo, arriba del barco, desde el 2007”.

Sabo Romero-  Saxofonista de El Plan

Su historia con el Grammy

Abelardo Rivera

44 nominaciones y 5 galardones como ingeniero, mezclador y productor.

Jaime Cavazos

26 nominaciones y 6 galardones como ingeniero de masterización.

Ángel Peña 

2 nominaciones junto al grupo Buyuchek a Mejor álbum de música norteña.

Sabo Romero

2 nominaciones junto al grupo El Plan por Mejor álbum tejano.

Los cuatro expertos, además de vivir con gran pasión lo que realizan en el ámbito musical, comparten tanto el reconocimiento del público como las nominaciones al Premio Grammy a las que han sido acreedores.



« Especial »